Los trabajadores de Autobuses Castillo --concesionaria del servicio urbano de este transporte en Jaén-- han convocado una huelga indefinida a partir del próximo 10 de octubre, en el pórtico de la Feria de San Lucas, ante el "retraso en el cobro de las nóminas" que vienen sufriendo "desde hace meses".
Así lo ha explicado el presidente del comité de empresa, Juan Balbín, que este mismo viernes está presentando tanto las solicitudes del paro en Empleo, Subdelegación y el Ayuntamiento de la capital como la petición de un conflicto en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para intentar llegar a una solución.
"Queremos que pague y que se comprometa a que no se va a repetir", ha destacado sobre unos retrasos en el abono de las nóminas que vienen "aguantando desde hace tiempo", de modo que mediado el mes "abona una parte" del sueldo y al final paga el resto.
Ello está causando problemas a los empleados, unos 80 aproximadamente, a la ahora de afrontar sus obligaciones como hipotecas, según ha añadido el secretario de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT-Jaén, Sebastián Tercero, quien ha añadido que la compañía "dice que no tiene dinero" ante la deuda municipal.
En este sentido, ambos han incidido en que la huelga "es contra el empresario", que es con quien tienen la relación contractual, y no con el Ayuntamiento, si bien han instado a ambas partes a llegar a acuerdos al respecto que eviten que "al final, y como siempre, sean los trabajadores los que estén en medio pagando el pato".