El próximo 25 de diciembre, María cumplirá tres añitos. Sin embargo, y a pesar de su temprana edad, la pequeña se ha visto obligado a acudir a revisiones, fisioterapeutas y traumatólogos desde que era apenas un bebe. Todo comenzó con su nacimiento y el hecho de que esta portuense quisiera salir antes de tiempo. “María y Rocío, que son mellizas, fueron prematuras. Rocío estaba perfectamente, pero a María se la tuvieron que llevar a la incubadora. Allí se dieron cuenta de que tenía un soplo en el corazón, y la intervinieron. Pero se fue un punto y la tuvieron que operar de nuevo. En esta nueva operación le faltó oxígeno y parece ser que esto le afectó a las piernas”, narra su madre, Rocío.
Esto ha hecho que María tenga que acudir a fisioterapia dos veces a la semana, además de tener unas férulas en los tobillos. “El problema de María es que no puede mover bien los tobillos, ni hacia adentro ni hacia arriba y, además, tiene siempre los pies caídos para abajo y hacia afuera”, explica Rocío.
María, tal y como la define su familia, es una niña feliz, sonriente y extrovertida, cuyo único deseo es echar a correr, pese a las limitaciones, de las que ella misma es consciente.
Ahora, su familia se plantea una mejora de la calidad de vida de la pequeña. “Hay un médico ruso que trabaja en Barcelona que va a venir a operar a algunos niños con los mismos problemas de María. Su forma de trabajar es que toca con un pequeño bisturí determinados puntos”, apunta Rocío. En este sentido, la operación, en la que se tocarían 13 puntos en las piernas de María, permitiría reforzar la musculatura de la pequeña portuense que podría tener una vida más parecida a los niños de su edad y sin contar con las limitaciones físicas. “Nos han dicho que esto depende de cada niño, pero que la recuperación es bastante buena”, señala su familia.
No obstante, esta intervención supone un coste muy elevado que la familia de María no se puede permitir. Por ello, la familia se ha movilizado para llevar a cabo diversos actos que, esperan, cuenten con la solidaridad de los portuenses. “Sabemos que tal y como está la cosa es difícil conseguir ese dinero para la operación, pero haremos todo lo que esté en nuestra mano para intentar que María pueda llegar a caminar como una niña normal”, indica su madre.
Así, y para este mes de noviembre, la familia, en colaboración con la Hermandad del Rocío de la ciudad, y algunos vecinos, están organizando una serie de actos. Así, el día 11, en esta misma hermandad y con entrada gratuita, se llevará a cabo una tómbola, con diversos artículos que está donando la gente a través del grupo en Facebook ‘Ayudando a María’, y en el que todo aquel interesado puede colaborar.
Igualmente, el día 15 de noviembre en el hotel Santa María, se desarrollará un espectáculo de magia, cuyo precio de la entrada es de cinco euros, en dos sesiones: de 17.00 a 19.00 y de 19.00 a 21.00 horas.
Otra de las iniciativas que está desarrollando la familia de la pequeña portuense, en colaboración con las asociaciones de vecinos que se están volcando con el caso de María, es la recogida de tapones para que, mediante su reciclado, puedan obtener otra fuente de ingresos para subvencionar la operación. “Por una tonelada y dependiendo del sitio, nos dan una serie de dinero, es poco, pero vamos sumando”, cuenta Rocío. En este sentido, cabe destacar una donación que ha realizado un anónimo de 300 euros. “Son pequeñas cosas que, parecen que no, pero van sumando. Aun así, aún nos queda bastante para poder pagar la operación”, añade la madre.
Del mismo modo, está en previsión organizar un campeonato de fútbol el próximo mes de diciembre, aunque aún está por concretar la fecha en la que se realizará el encuentro.
Cabe señalar que algunos de los portuenses más conocidos ya se han hecho eco de la situación de la pequeña María. Es el caso del jugador del Málaga, Joaquín, y del portero del FC Barcelona, Pinto, que han donado una camiseta firmada a la familia .
Así, y a través de todas estas iniciativas la familia espera que pronto María pueda cumplir su sueño y eche a correr.n