El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Medel se queda sin Ceiss al decidir Bruselas su venta

Sería el tercer proceso de fusión frustrado que encara el presidente de Unicaja después de que Caja España-Duero apunte a seguir en solitario y sólo tengan tres meses para cerrar un acuerdo "sólido"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Braulio Medel -

 La Comisión Europea aprobó ayer el plan de reestructuración del Banco Ceiss (Caja España-Duero, que contempla la inyección de 604 millones de euros en ayudas públicas, que el FROB sea su accionista mayoritario y que sea vendida “cuando se den las circunstancias adecuadas”, lo que cierra en principio la posibilidad de la fusión con Unicaja, la tercera operación similar en la que fracasaría su presidente tras CajaSur y CCM, sobre todo porque Ceiss ya piensa en su viabilidad en solitario.

La aprobación de los planes de reestructuración de las entidades del Grupo 2 (BMN -donde se integra Caja Granada-, Liberbak, Caja 3 y Ceiss) fue hecha pública ayer por el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia. En el caso de BMN y Liberbak, saldrán a bolsa, Caja 3 desaparecerá y Ceiss, será vendida, según la documentación del Banco de España.

En el caso de Ceiss, se contempla una ayuda de capital de 604 millones (alejados de los 2.063 millones del peor escenario de Oliver Wyman por el traspaso de activos tóxicos al Sareb y el ejercicio de gestión de híbridos). La recapitalización implica, según normativa europea, que el FROB será finalmente el “accionista mayoritario del Banco Ceiss” y no Unicaja, como pretendía Braulio Medel.

El plan prevé continuar con la reducción de personal (mil empleados) y oficinas (250) y centrar la actividad en segmentos minoristas y pymes. Consolidado el proceso, “el plan prevé la venta de la entidad, que se realizará en cuanto se den las circunstacias adecuadas”.

Almunia evitó hablar de “subasta” pero el compromiso de España es vender Ceiss, lo que implica cancelar el proceso de fusión con Unicaja si en tres meses, según fuentes del Banco de España, no se consigue un “proyecto sólido”. El proceso “no ha madurado lo suficiente”, apuntaban las fuentes a Efe, que señalan el primer trimestre del año (antes de que se inyecte el capital) como fecha tope.

Desde Unicaja consideran que la respuesta de Bruselas está “en la línea de los esperado” y que será hoy en su consejo ordinario cuando analicen la fusión. Sin embargo, Ceiss parece que ha dado por cerrada la posibilidad de caminar con Unicaja y, en un comunicado interno hecho público por Europa Press, ha expresado a su plantilla que la inyección de dinero público “permite tener la posibilidad de seguir en solitario”, extremo que analizarán hoy en su consejo ordinario.

Fuentes financieras consultadas recuerdan que Unicaja pretendía la absorción de Ceiss tras su saneamiento, extremo que Bruselas no ha aceptado ante las dilaciones en una fusión modificada en marzo y casi paralizada tras el verano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN