Cádiz acoge el 26% del empleo aeronáutico de toda Andalucía
La provincia de Cádiz acoge el 26,6 por ciento del empleo que genera la industria aeronáutica en Andalucía, con 1.795 empleos, consolidándose como la segunda potencia de la región en generación de empleo es este sector...
A nivel andaluz, sigue siendo la provincia de Sevilla, el principal motor de la generación de empleo en el sector aeronáutico andaluz, con el 70,2 por ciento del total y 4.739 trabajadores, aunque los nuevos contratos asignados al consorcio Alestis que se van a desarrollar en Puerto Real, como es la Belly Fairing y el cono de cola del A-350 podrían ir nivelando las diferencias de empleo entre ambas provincias e incrementar el peso gaditano a nivel nacional.
EMPRESAS AERONÁUTICAS
De hecho, en los últimos años se ha incrementado la presencia de empresas vinculadas a la industria aeronáutica en la provincia de Cádiz y en la actualidad hay 24 radicadas en tierras gaditanas (110 en Sevilla). En ese sentido, el sector aeronáutico andaluz concentra buena parte de su actividad en el eje Sevilla-Cádiz, que agrupa el 93 por ciento de las empresas (76por ciento en Sevilla y 21 por ciento en Cádiz). Málaga tiene cuatro empresas, Córdoba, tres, Jaén, dos y Huelva una.
En 2007, el 43 por ciento de todas esas empresas eran de mecánica, de utillaje y de montaje, un 28 por ciento, de ingeniería, y el resto se repartían entre empresas de materiales compuestos y plásticos, materiales eléctricos y electrónicos, de ensayos y análisis técnicos y de servicios.
En cuanto al perfil profesional de los trabajadores del sector aeronáutico, el incremento más significativo se ha dado en los de alta cualificación, con un 12, 1 por ciento más respecto a 2006. Los departamentos que más crecen son los de ingeniería y calidad, un 15 y un 16 por ciento respectivamente.
En ese sentido, la planta que Airbus tiene en Puerto Real está considerada como centro de excelencia en montajes automatizados. Especializada en montaje de superficies de sustentación en materiales metálicos y de fibra de carbono, así como en puertas de pasajeros, trampas del tren principal y paneles de fuselaje, aportando elementos a todos los aviones de Airbus, con una dedicación especial al A-380 del que realiza el montaje final y las pruebas del estabilizador horizontal (también sus pruebas de combustible), el montaje del timón de dirección, el montaje del timón de altura del estabilizador horizontal, y el montaje de la Belly Fairing.
Además, envía por barco a Francia los estabilizadores horizontales y la Belly Fairing, que salen de Cádiz desde el muelle de El Bajo de la Cabezuela.
Apuesta por la formación en sectores punteros
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa incrementará este año en un 25 por ciento la oferta de plazas del Programa Talentia con la convocatoria de 250 nuevas becas para la realización de estudios de postgrado en el extranjero. En ese sentido, el 10 por ciento de los beneficiaros de las becas de 2008 están vinculados geográficamente a la provincia de Cádiz.
Así, a lo largo de 2009 serán ya cerca de medio millar los jóvenes andaluces que se hayan beneficiado de este programa de ayudas con el que se pretende propiciar una generación de titulados superiores andaluces bilingües con formación de primer nivel mundial en los diferentes ámbitos de la sociedad del conocimiento. Se persigue además fomentar una nueva cultura de progreso en Andalucía en la que se premie el esfuerzo y la calidad tanto por sus logros académicos como personales.
La convocatoria de 2009 de este programa, la tercera, se dividirá en dos fases, con 125 plazas cada una, que se sumarán a las 224 que ya se han concedido desde 2007.
La Junta ha destinado más de 10,5 millones de euros a la realización de estas dos primeras convocatorias, con los que se han cubierto los gastos derivados del pago de la matrícula, traslado, gastos de alojamiento y manutención de los becarios.
La industria aeronáutica andaluza factura 825 millones de euros
La industria aeronáutica andaluza efectuó ventas el año pasado por valor de 825 millones de euros, lo que supone una reducción del tres por ciento con respecto a 2006, que se achaca a la situación coyuntural que ha sufrido EADS-CASA durante el año 2007 y que no le ha permitido reconocer los ingresos esperados por el desarrollo del A-400M.
Aún así, entre 2001 y 2007, el sector aeronáutico andaluz ha experimentado un crecimiento del 66,7 por ciento de facturación (En 2001 facturó 495 millones de euros) y del 75,3 por ciento en la creación de empleos (En 2001 tenía 3.800 empleos y en 2007 se alcanzó la cifra de 6.753 empleos)
Situación muy distinta a la evolución de la industria auxiliar, cuya facturación creció un 25,4 por ciento en facturación (56,6 millones de euros) y un 11,3 por ciento en generación de empleo.
Todas estas cifras consolidad a Andalucía, como la segunda región de España en volumen de facturación (un 16,9 por ciento). Así, Madrid y Andalucía representan el 75 por ciento del volumen de ventas de toda la industria aeronáutica nacional.
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