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Las obras del tranvía en la capital se iniciarán en unos cuatro meses

El proyecto está finalizado a falta del visto bueno de Transportes y Medio Ambiente

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  • El equipo de Gobierno del Ayuntamiento espera que esté concluido antes de que acabe el mandato. -
  • Su recorrido es de 5 kilómetros y ocupará, principalmente, la zona central de la calzada
Se ha erigido en el protagonista del próximo año en la capital. El Gobierno andaluz ha pisado el acelerador para que el tranvía de la capital esté funcionando antes de que concluya el mandato municipal. Así, ya ha concluido el proyecto constructivo de la infraestructura, que está siendo analizado por la Dirección General de Transportes y la Consejería de Medio Ambiente. Si los pronunciamientos de ambos son favorables, el delegado de Obras Públicas, Rafael Valdivielso, asegura que las obras pueden comenzar en el primer trimestre de 2009.

El coste aún no se ha cerrado, aunque va a superar de forma significativa, según Obras Públicas, los 72 millones de euros que señaló hace unos meses la viceconsejera, Aurelia Calzada. La alternativa de itinerario sí está concretada. Cubrirá los principales puntos de la ciudad. Así, comenzará en el Paseo de la Estación, a la altura del cruce con Correa Weglison y Madre Soledad Torres Acosta, llegando hasta la plaza Jaén por la Paz. De ahí se desvía por la calle Doctor Eduardo García Triviño hasta la carretera de Madrid. En ésta tendrá parada frente al Instituto de Enseñanza Secundaria El Valle y en la Universidad. Continuará por la carretera hasta los dos polígonos industriales, donde también tendrá un apeadero, hasta alcanzar a la futura Ciudad Sanitaria.

El delegado de Obras Públicas confirmó que ha habido conversaciones con la Universidad para analizar cuál sería la mejor forma para llevar la infraestructura al campus. Asimismo, se han mantenido encuentros con el Ayuntamiento para estudiar el reordenamiento del tráfico necesario. Y es que, en la mayor parte de los 5 kilómetros circulará por la parte central de la calzada, a excepción de algunas calles que, por sus características, hagan que el ferrocarril se instale en un lateral.

Incluso ha habido varias reuniones para que la infraestructura se integre en el edificio central de la futura estación intermodal de Renfe. "Será el principal nudo de comunicación de la capital", destacó Valdivielso.
Para la ejecución de las obras, el Gobierno andaluz ha incluido una partida de 10 millones de euros. Por su parte, el Ayuntamiento tiene en las cuentas del presente año una partida de 600.000 euros para la compra de los vagones que, definitivamente, tendrán sus cocheras en Vaciacostales.

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