El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, ha señalado este miércoles, a pocas horas de que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, comparezca en el pleno de la Cámara autonómica por el caso de las irregularidades detectadas en los expedientes de regulación de empleo (ERE), que no cree que vaya a decir "toda la verdad" ni "todo lo que sabe" sobre este "fraude millonario", algo que ha atribuido a "motivos de cobardía política".
Así lo ha dicho en la sala de prensa del Parlamento andaluz, donde ha instado al presidente a "rectificar" y a presentar, por tanto, su "dimisión" por este caso, ya que, según ha reiterado, "Griñán es el máximo responsable" del mismo y si no abandona su responsabilidad en el Gobierno andaluz estará "defraudando no solo al PP-A, sino a todos los andaluces".
Es por ello por lo que ha vuelto a exigir un segundo turno de réplica para los grupos parlamentarios y ha confiado en que, tanto el presidente de la Cámara, Manuel Gracia, como los representantes de PSOE-A e IULV-CA en la Junta de Portavoces, permitan una intervención más y aumenten en tiempo previsto de las comparecencias.
De no aceptarlo, a juicio de Rojas, estarán evidenciando la "cobardía política" del presidente, que no quiere "explicar todo lo que no ha explicado hasta el momento ni quiere asumir responsabilidades políticas". "Porque hay muchas cosas en los ERE que lo apuntan a él como responsable directo", ha añadido para señalarlo como el que "ha cebado y alimentado" durante una década las partidas públicas destinadas a los parados de la comunidad.
Rojas ha advertido, además, de que Griñán no comparece por "graciosa voluntad" sino porque está "acorralado" por un caso con el que se han defraudado "hasta mil millones de euros" y porque "toda España le está exigiendo explicaciones". En su opinión, esto sería suficiente para que el presidente de un Gobierno "coherente" presentara su "dimisión y compareciera esta tarde para pedir perdón a los andaluces".
"Griñán tiene esta tarde una oportunidad única para devolver la credibilidad al Parlamento y para desagraviar a la institución. Pero solo si cuenta todo lo que sabe", ha insistido el portavoz parlamentario del PP-A para exigir al presidente que no convierta en el "mismo paripé" que la Comisión de Investigación de este verano su comparecencia de esta tarde.
En esa línea, ha rechazado que Griñán intervenga "para contar falsedades con palabrería solemne" y ha avisado de que, si lo hace, estará "faltando el respeto a la democracia y a los andaluces" por no reconocer que "durante diez años ayudó a tapar un procedimiento opaco y sin control por el que se han defraudado cientos de millones".