El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

La Universidad perfila el convenio para potenciar el Bicentenario de 1810

Se trata de dar a conocer la efeméride y su contenido histórico a través de diversas iniciativas.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Nueva reunión entre las partes aunque todavía sin resultados definitivos
La puesta en marcha de un periódico electrónico que comenzará en los centros educativos de San Fernando y que se irá ampliando a toda la provincia teniendo vocación de trasladar al iniciativa a los países iberoamericanos es una de las iniciativas que se pretenden incluir en el convenio con la Universidad de Cádiz y que se haría a través de la Facultad de Ciencias de la Educación.
En este proyecto promovido desde la Oficina Local del Bicentenario se implicaría también la delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía.
Igualmente y en actuaciones con la Facultad de Filosofía y Letras, Historia, de la UCA se pretende diseñar y poner en marcha unas jornadas científicas dirigida a investigadores y que tendrán como eje central la profundización y difusión de la importancia de San Fernando, la antigua villa de la Real Isla de León, en 1810 y la trascendencia de los acontecimientos que aquí tuvieron lugar con la celebración de las Cortes Generales y Extraordinarias y el sitio de las tropas invasoras.
La Universidad gaditana colaborará también en el Congreso de Historia que organizará el Ayuntamiento de San Fernando con la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas (Ahila) y bajo la coordinación de José Quintero.
Finalmente, la UCA, junto con la Universidad Internacional de Andalucía y el Ayuntamiento, abrirá dos líneas de trabajo relacionadas, por una parte, con la sostenibilidad del parque natural Bahía de Cádiz y la integración de la ciudad y, por otra, con el estudio y difusión en el ámbito académico de la libertad de imprenta y trascendencia del decreto promulgado por las Cortes de La Isla el 10 de noviembre de 1810.

Poniéndose de acuerdo
En esos proyectos están profundizando el coordinador de Oficina del Bicentenario San Fernando 2010, José Quintero, con Marieta Cantos, vicerrectora de extensión educativa de la UCA y representantes de diversas facultades como Ciencias de la Educación o Historia.
“Hemos dado otro paso importante para que el convenio en el que venimos trabajando pueda estar formalizado y firmado antes de un mes”, explicó el coordinador”, un convenio que se pretende que suponga “otro aliciente" para que los investigadores y profesores se impliquen en la conmemoración del Bicentenario de las Cortes Generales y Extraordinarias de la Real Villa de La Isla de León de 1810, dijo el coordinado de la Oficina del 2010.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN