El paro baja y eso es una buena noticia. Lo dice Rajoy, que no habla de brotes verdes porque aquella chorrada la inventó Zapatero. Rajoy habla de buenas noticias y de seguir en la misma dirección. La dirección la marcan los señores de la Troika. O sea, el FMI, el BCE y la Comisión Europea. Como el paro ha bajado, deberíamos dar las gracias a los señores de la Troika. Gracias amigos. Son ustedes muy amables.
El caso es que el desempleo ha bajado y todos nos hemos puesto más contentos. Ya sólo hay 4,8 millones de parados. Bueno, en realidad hay 6,2 millones, según la Encuesta de Población Activa, lo que pasa es que el dato de ayer sólo habla de los apuntados al paro. En ese dato no entran los que, acabados los estudios, se ponen a buscar trabajo sin pasar antes por las oficinas del INEM. Pero eso es lo de menos. Lo de más es que el paro baja, y mucho. Y todos contentos. Hay que seguir por el mismo camino.
El otro día varios amigos charlábamos. En un momento de la conversación alguien preguntó a otro si cogería un trabajo por 1.200 euros. No un trabajo. Sino el mismo trabajo que hacía hace dos años por 2.200 euros. El mismo, pero echando más horas y cobrando casi la mitad. Cualquiera dice que no. Si dices que no, estás loco. Eso pensaron mis amigos cuando se escuchó el no por respuesta. Estamos en crisis. Acepta el trabajo. Acepta el mismo trabajo que hace dos años. Pero cobra la mitad. Y echa más horas. Ese es el camino que nos marcan. Ese es el camino por donde hay que seguir. Lo dice Rajoy. Lo dice la Troika. Lo decimos todos.
Desde que estalló la crisis se lanzó un mensaje. Señor, usted está viviendo por encima de sus posibilidades. Muy por encima. Hay que trabajar más. Hay que cobrar menos. Eso lo dijo Díaz Ferrán. Lo dijo mientras hundía empresas y guardaba oro en el salón de casa. Pero lo dijo. Y muchos lo creyeron. Y al final todos nos lo hemos creído. Tiene que ser cierto. Para salir de ésta no queda otra que trabajar más y cobrar menos. Y si te niegas, no importa. Hay muchos.
Dicen que las cosas valen lo que uno esté dispuesto a pagar por ellas. Pero una vez leí, y no me acuerdo dónde, que era al revés. Que las cosas valen lo que uno esté dispuesto a cobrar por ellas. Si te ofrecen la mitad y nadie trabaja, tendrán que subir la oferta, porque el trabajo tiene que hacerse. Pero eso hoy ya es imposible. Hoy no se contempla decir no. Hoy toca trabajar más y cobrar menos. Y todos tenemos claro que es la única manera de salir adelante. Ya se habla de contratar por debajo del salario mínimo. Lo ha dicho Luis María Linde, gobernador del Banco de España. Por debajo de lo mínimo suena raro. ¿Debajo de lo mínimo qué es? ¿Inframínimo? ¿Submínimo? ¿Minimísimo? Podrían llamarlo directamente salario de mierda, que suena mal pero define bien. No pasa nada. También trabajaremos por un salario de mierda. Y en la próxima crisis, también dirán que vivimos por encima de nuestras posibilidades. Mientras, el sueldo medio de los consejeros de las empresas del Ibex subió un 4% durante 2011. La media es de 279.300 euros. Pues eso.