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Andalucía

Una encuesta de satisfacción atribuye al metro una nota global de 8,2 sobre diez

Esta valoración de notable se apoya en la opinión de una amplia mayoría de usuarios, concretamente el 97,2 por ciento, que valora el servicio con una puntuación entre seis y diez puntos sobre diez

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Una encuesta de satisfacción anual realizada por el Instituto de Marketing y Comunicación (IMC) y Metro de Sevilla entre 2.044 usuarios del suburbano sevillano refleja un resultado según el cual los usuarios otorgan a este medio de transporte una valoración global de 8,2 puntos sobre diez en lo que se refiere al año 2013. Desde el año 2010, los usuarios valoran con un notable el servicio de la Línea 1 de Metro de Sevilla, con resultados en 2012 de un 8,2; en 2011, un 8,1; y en 2010, un 7,68.

   Esta encuesta, según informa la Consejería de Fomento y Vivienda, se lleva a cabo todos los años por parte del Instituto de Marketing y Comunicación (IMC) y Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, con el objetivo de conocer la opinión de los usuarios de este medio de transporte y mejorar el servicio.

   Esta valoración de notable se apoya en la opinión de una amplia mayoría de usuarios, concretamente el 97,2 por ciento, que valora el servicio con una puntuación entre seis y diez puntos sobre diez; mientras que sólo un dos por ciento lo puntúa con cinco puntos y un escaso 0,7% por ciento le otorga una nota inferior al cinco.

SIN INTERRUPCIONES

   Los aspectos mejor valorados por los usuarios son, como en años anteriores, la limpieza de estaciones y trenes, la sensación de seguridad, la ausencia de averías e interrupciones en el tráfico de trenes y el trato de los empleados, con puntuaciones superiores a la media global (8,2).

   Por el contrario, los aspectos que obtienen menor puntuación del Metro de Sevilla, servicio de transporte público adscrito a la Consejería de Fomento y Vivienda, siguen siendo la comodidad en las conexiones con otros sistemas de transporte (7,8) y las aglomeraciones en andenes y trenes, si bien la percepción de los usuarios con respecto a estos aspectos mejora levemente (7,4 en 2013 frente a 7,3 en 2012).

FIDELIZACIÓN

   La encuesta revela además que la base de usuarios del metropolitano está muy consolidada. El 76,3 por ciento de los encuestados declara utilizarlo desde hace dos o más años, mientras que el 23,5 por ciento asegura que usa el metro hace un año (11,5%) o menos (12%).

   El perfil medio lo constituyen fundamentalmente estudiantes y trabajadores que utilizan el metro casi a diario para desplazarse al centro de estudio o al lugar de trabajo. Por rango de edad sobresale el grupo de menores de 30 años, que representa el 43 por ciento de los usuarios, y el de edad comprendida entre 30 y 45, que supone el 33,2 por ciento. El 42,5 por ciento de los usuarios encuestados residen en Sevilla capital, mientras que el 31,3 por ciento procede de los municipios que atraviesa la Línea 1, y el 21,1 por ciento pertenecen a otros municipios de la provincia de Sevilla.

ABANDONAR EL VEHÍCULO PRIVADO

   Se le ha preguntado al conjunto de usuarios encuestados cuáles son los motivos para usar el metro en sus desplazamientos y destacan dos fundamentalmente: el ahorro de tiempo o la rapidez de llegada a destino (41,6%), y la comodidad que supone su uso (24,4%). Estos encuestados declaran en un 41 por ciento que anteriormente hacían ese desplazamiento en vehículo privado (41%), mientras que el resto usaba otros medios de transporte público (46,5%) o no hacía ese trayecto (12,5%).

   Esta encuesta es la quinta que se realiza desde la puesta en marcha del ferrocarril metropolitano. El trabajo de campo se desarrolló entre los días 4 y 11 de marzo mediante 2.044 entrevistas a usuarios en el conjunto de las estaciones. La base de la muestra arroja un nivel de confianza del 95,5 por ciento, con un índice de error inferior al 2,2 por ciento.

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