El tiempo en: Jaén
Jueves 25/04/2024  

El PSOE irá a los Juzgados porque "han aportado retórica pero no documentos"

Siguen sin explicarse por qué la empresa ha realizado trabajos por 700.000 euros sin consignación presupuestaria.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fernando León defiende la postura de su grupo y pide documentos palpables. -
  • León insiste en rueda de prensa posterior en las irregularidades tras la negativa a crear la comisión
  • Considera que el bipartito se basa en datos de la empresa que es parte interesada
Habrá Consejo Local de Medio Ambiente y Consejo Local de Participación Ciudadana, pero no comisión de investigación sobre las acusaciones lanzadas desde el PSOE por la gestión del servicio de limpieza del alcantarillado.
Populares y andalucistas rechazaron la petición socialista y además con una batería de datos y documentación que pretendían desmontar los argumentos expuestos y ratificados desde hace tres semanas por Fernando León. Con la salvedad de que las explicaciones del PP y del PA fueron sólo retóricas y sin aportar documentos, salvo el ofrecimiento de que están a disposición de los ciudadanos en esos dos consejos locales que se celebren.
El concejal del Partido Popular, Daniel Nieto, argumentó que las UTE no tiene obligación de declarar en el Registro Mercantil y que los datos esgrimidos por el PSOE responden a los de una de las empresas a título particular pero no como parte de la UTE.
Por contra, la UTE sí ha presentado documentación acreditativa de haber cumplido con todas y cada una de las condiciones de la plica, tanto de cara al Ayuntamiento como ante la Hacienda Pública y la Seguridad Social, que acreditan la legalidad de sus actuaciones, según Nieto.
Eso significa, tanto por la declaración de Nieto como por la posterior de la delegada de Desarrollo Sostenible, Rosario Álvarez, que siempre ha estado trabajando el personal especificado en la plica y en ocasiones mucho más -hasta 14 operarios- de lo que se exigía en función de la cantidad de trabajo que había que realizar.

PP y PA versus interventor
En lo referente a los pagos realizados a nombre de Mantenimientos y Servicios Públicos Locales SA con el CIF de la UTE, populares y andalucistas aseguraron ambos que lo que importa es el CIF y no el nombre, aunque en este caso fue el propio interventor el que reconocía que se había producido en los años 2005 y 2006 un error que había sido subsanado en 2007. Un error achacable a que sencillamente, no cabía el nombre de ambas empresas. algo que los socialistas ni siquiera han tenido en cuenta como argumento medianamente convincente, “porque al año siguiente sí cabía”.
Álvarez, además, insistió en que se cumplen las mejoras ofertadas por la UTE, incluido el famoso control de las estaciones de bombeo -que el PSOE sigue negando que exista- y que todos los pagos y servicios están debidamente comprobados.

Siguen adelante
Los socialistas mantuvieron que seguirán adelante con su denuncia, incluso en los tribunales, acusaron al Gobierno municipal de haberles negado documentación y de estar defendiendo a la empresa con la documentación remitida por la propia empresa y siguieron preguntando por la duplicidad en el pago de una de las facturas, a la que ni PP ni PA se habían referido. “Y si hay una, a saber cuántas ha habido”. 

Datos de la empresa
Los socialistas manifestaron en una rueda de prensa posterior al Pleno su intención de llegar a los tribunales de justicia una vez que el Bipartito se ha negado a esa comisión de investigación, aunque primero examinarán la documentación en la que populares y andalucistas basaron sus argumentaciones en el Pleno, “si es que nos la remiten”, dice León dando a conocer media doce de requerimiento de información a la Intervención municipal que no ha sido atendidos. Para el PSOE, de todas formas, hay motivos suficientes para seguir adelante debido al cúmulo de presuntas irregularidades que siguen sin contestación, en el caso de que realmente se haya contestado a alguna de las que presentaron en el Pleno. León aclaraba en ese sentido que los datos aportados por el Bipartido proceden de la UTE y no del control municipal y que las cuentas en las que Rosario Álvarez pretende demostrar que lo declarado por la UTE y lo pagado por el Ayuntamiento está ajustado, supondría que la empresa no ha realizado ningún otro trabajo a título particular, cuando existen facturas, denuncias y matrículas de camiones que además son las de algunos de los vehículos que están destinados de forma exclusiva al servicio municipal. 

700.000 euros sin consignación
Entre las preguntas que quedan sin resolver y que Fernando León volvió a formular es por qué y en razón de qué Mantenimientos y Servicios Públicos Locales SA se había convertido en una prolongación de Vías y Obras debido a la cantidad de trabajos que estaba haciendo sin consignación presupuestaria, a la vez que aseguraba que esos trabajos se estaban faseando para poder adjudicarlos a la misma empresa de forma directa sin pasar por concurso. O sea, y con facturas en la mano que son las que los socialistas han hecho públicas desde el principio, que las obras se dividen en actuaciones más pequeñas para que cada trabajo no llegue a los 50.000 euros y puedan adjudicarse directamente sin salir a concurso público, algo que el interventor -otro documento que se dio a conocer- considera una perversión de la norma y una discriminación a otras empresas que pudieran aspirar a realizar ese mismo trabajo.
Otra pregunta que quedó en el aire es por qué el equipo de Gobierno se había dado tanta prisa en reconocer unos 400.000 euros a Mantenimiento y Servicios Públicos Locales SA sacados de una partida para ampliar la Policía Local, en el Pleno del mes de diciembre, cuando había y sigue habiendo tantas empresas esperando ese reconocimiento a sus facturas sin consignación desde hace años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN