El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La Diputación de Málaga crea una comisión a petición del PP para aclarar la relación del ente con el caso de Alcaucín

La petición de los populares contó con el apoyo del equipo de gobierno del PSOE e IU, aunque hubo que incluir una enmienda, ya que la Diputación no puede tener una comisión de investigación como tal

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
La Diputación Provincial de Málaga aprobó hoy en pleno extraordinario la creación de una comisión a petición del Partido Popular con la intención de aclarar la relación del ente con la supuesta trama de corrupción urbanística en el municipio malagueño de Alcaucín, al haber sido imputado un funcionario de la institución adscrito al servicio de arquitectura.

La petición de los populares contó con el apoyo del equipo de gobierno del PSOE e IU, aunque hubo que incluir una enmienda, ya que la Diputación no puede tener una comisión de investigación como tal, por lo que será una comisión informativa, aunque con la misma finalidad, compuesta por 3 integrantes del PSOE, 3 del PP y uno de IU, y presidida por el presidente de la Diputación, Salvador Pendón.

El máximo responsable del ente supramunicipal informó en rueda de prensa de que el próximo lunes tendrá lugar la primera reunión, donde se establecerá una hoja de ruta para ver qué actuaciones se pueden ir haciendo.

PSOE E IU

"Es importante respetar en todo momento el secreto de sumario", indicó Pendón en relación a las actividades que se desarrollarán en la citada comisión, y expresó el "afán de transparencia" del equipo de gobierno "para que se despeje hasta la mas ligera sospecha que vincule a la Diputación con el caso 'Arcos'".

Pendón calificó de "mezquina" la actitud de los populares "por intentar implicar a la institución sólo para intentar obtener algún tipo de rentabilidad política". "Hubiese sido deseable que el PP no hubiese ido en sus acusaciones más allá de lo que ha establecido la Justicia, así como que ejerciesen la oposición sin buscar la afrenta", subrayó.

En este sentido, recordó que el Ayuntamiento de Málaga, gobernado por el PP "siempre dice que no cuando se propone crear una comisión de investigación, a diferencia de nosotros, que cuando se han solicitado siempre hemos dado el visto bueno para salvaguardar el nombre de la institución".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Jesús Mora, señaló que sería necesario la comparecencia del imputado, el arquitecto José Mora Lampérez, antes de que la comisión adopte alguna resolución. "Además, llegará el momento en el que este funcionario esté en libertad bajo fianza, y entonces habrá que tomar una decisión, sin olvidar que hay un diputado del PP en la misma situación", señaló el portavoz socialista en relación al alcalde popular de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, imputado en un caso de corrupción urbanística.

A este respecto, la portavoz de IU en el ente supramunicipal, Encarnación Páez, consideró que los populares "no tienen autoridad moral para pedir una comisión de investigación cuando no lo hacen en su propia casa". Asimismo, mostró su respaldo a la iniciativa, "ya que apostamos por la transparencia absoluta, con el convencimiento de que la Diputación no tiene nada que ver".

PP

El portavoz del PP en Diputación, Francisco Salado, indicó que "es necesario la creación de una comisión que esclarezca los hechos y se vea qué relación tiene el ente con el caso 'Arcos', así como una mesa de trabajo que establezca mecanismos de control para que algo similar no vuelva a ocurrir".

Salado explicó que la comisión se centrará en aspectos relativos al urbanismo, al planeamiento y al servicio de arquitectura de Diputación, y que el 22 de abril habrá que presentar un borrador en el que se establezca un protocolo para aplicar las medidas de control a adoptar en estas áreas.

"No se puede decir nada más ocurrir los hechos que la Diputación era completamente ajena, tal y como sostuvo Pendón", criticó el portavoz popular, que insistió en que la institución "ha sido un instrumento, una base para esta trama de corrupción".

En este sentido, indicó que el organismo cuenta con "grandes profesionales y muy honrados, por lo que es necesario aclarar los hechos y delimitar responsabilidades". "Nos cuesta creer que no hubiese ningún indicio de la actividad ilegal del arquitecto imputado, ya que elaboró un trabajo de considerable volumen utilizando a la Diputación para ello", manifestó.

Salado consideró que "no podemos ser el instrumento de un alcalde de turno, y es necesario que los informes elaborados por nuestros técnicos cumplan con la ley, y esto se conseguirá a través de perfeccionar la relación existente entre ayuntamientos y Diputación".

Asimismo, aclaró que la creación de la comisión no pretende establecer responsabilidad penal del imputado, algo que corresponde a la Justicia, sino "aclarar la utilización de material de la Diputación en estos hechos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN