El presupuesto es de 4,5 millones y el plazo de ejecución de 15 meses
El Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva adjudicó ayer el proyecto de urbanización del entorno de la Plaza Houston-Estadio. Aún pendiente de su confirmación, debido a las nuevas exigencias de la Ley de Contratos del Sector Público, será una empresa onubense, Terracivil,la encargada de transformar la barriada de Isla Chica para construir un segundo centro urbano.
Entre las 37 ofertas presentadas al concurso, finalmente la empresa Terracivil ha obtenido la mayor puntuación debido principalmente a su apuesta por llevar a cabo la obra en 15 meses, por un presupuesto de 4,5 millones de euros y ampliando el plazo de garantía a dos años, entre otras mejoras. Se trata de una empresa onubense que “ha demostrado su eficacia y responsabilidad” en obras emblemáticas de la ciudad como el Parque Moret o la peatonalización de la mayoría de las calles del casco histórico onubense, informa el Ayuntamiento en un comunicado. El proyecto de urbanización supone habilitar todas las infraestructuras básicas (saneamiento y abastecimiento de aguas, red eléctrica, gas y telecomunicaciones) que permitirán la construcción de las edificaciones previstas en la zona, es decir, los servicios generales para la construcción del centro comercial y de ocio, el hotel, las 36 viviendas, el centro de salud, los aparcamientos y el edificio socio cultural. Fundamentalmente, son las obras destinadas a dotar la zona de los nuevos espacios públicos, parques, recorridos peatonales y calles.
En este sentido, de los 51.072 metros cuadrados que incluye el proyecto, 38.052 estarán destinados a viario y espacios libres públicos. El apartado de espacios libres es el más importante de este proyecto que prima la fluidez en los recorridos, en la comunicación entre barriadas para la eliminación de barreras arquitectónicas entre zonas de la ciudad históricamente desconectadas.
Los espacios libres del proyecto de Isla Chica se ordenan dividiéndolos en cuatro zonas: el Jardín Marisma, la Plaza del Estadio, la Plaza Houston y las Plataformas de Pío XII. Entre las dotaciones previstas se incluye un estanque y un auditorio, además de un punto de conexión wifi al aire libre.