La Junta de Andalucía, la Hermandad Matriz de Almonte y las hermandades del Rocío de la provincia de Huelva han iniciado este martes el diseño del Plan Romero para la romería de este año, dispositivo que coordina el Gobierno andaluz para la celebración de la romería del Rocío y en el que participan todas las administraciones, una reunión que ha contado con la asistencia de representantes de las 24 filiales onubenses.
El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, la Matriz y las hermandades han subrayado el buen funcionamiento de este operativo y la seguridad que ofrece a los romeros durante el tránsito tanto en los caminos de ida como de vuelta y la estancia de miles de personas en la aldea almonteña, según ha informado la Junta en un comunicado.
Además, han señalado que se trata de un dispositivo ya consolidado, con un gran rodaje y que siempre ha funcionado a la perfección. El delegado ha recordado que, "a pesar de ello, todo plan es mejorable y, por eso, estamos aquí para escuchar las inquietudes de las hermandades y, en la medida de lo posible, incorporarlas a este gran operativo".
En este sentido, Fiscal ha abordado con la Matriz y el resto de filiales, "la posibilidad de recuperar un antiguo camino, por Los Taranjales, de peregrinación hacia El Rocío para descongestionar el camino de Los Llanos".
"Precisamente estas reuniones sirven de foro para que las filiales presenten sus peticiones de cara a mejorar los itinerarios de llegada y acceso a la aldea", ha remarcado el delegado.