Las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) son elocuentes. En enero se constituyeron 564 hipotecas sobre viviendas, con un capital invertido de 40,3 millones de euros. Es decir, que representa un incremento del 33,6% en el número de operaciones y de un 26,5% en la inversión.
Con este ascenso en la actividad inmobiliaria se rompe una tendencia que comenzó en el mes de septiembre, último mes en el que creció el número de operaciones firmadas por los jienenses. A pesar de que es un frenazo en la caída, seria arriesgado hablar de cambio de ciclo, ya que en 2008 hubo dos meses en los que los números crecieron.
Problemas para pagar
Además de la paralización en la constitución de préstamos hipotecarios, el panorama se ha caracterizado por las dificultades para pagarlos. Según cifras del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) consultados por VIVA JAÉN, las ejecuciones hipotecarias -procedimiento de la entidad financiera después de la acumulación de, al menos, tres mensualidades sin pagar- se duplicó en el tercer trimestre del año 2008 hasta situarse en las 121.