El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024  

Costa Occidental

El PSOE denuncia que Portugal se queda con el 70% de la cuota de cigala para el Golfo de Cádiz

Los socialistas ven \"irrisoria\" la cuota de cigala y \"sorprendente\" el \"silencio\" del PP ante este \"desequilibrio\"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El vicesecretario general del PSOE de Huelva, Antonio Rodríguez Castillo, ha calificado este miércoles de "irrisoria" la cuota de cigala que le ha correspondido al sector del arrastre del Golfo de Cádiz, en concreto a la parte española, al tiempo que ha expresado su "sorpresa" por el "silencio" del PP onubense ante esta situación de "desequilibrio" que se da entre la flota andaluza, y onubense, y la portuguesa, la cual cuenta con el 70 por ciento del total de la cuota.

En rueda de prensa, el también alcalde de Ayamonte ha asegurado que conoce la coyuntura a la que se enfrenta el sector al verse afectados más de 40 barcos de Punta del Moral, y por tanto, ha exigido al Gobierno que "haga un esfuerzo" ante Bruselas y se consiga un mejor reparto.

En este sentido, el socialista ha remarcado que el sector del arrastre del Golfo de Cádiz, en concreto el del territorio nacional, cuenta con un 30 por ciento de la cuota frente al portugués que dispone del 70. En consecuencia, la flota andaluza cuenta con 55 toneladas. Esto supone un once por ciento menos respecto a la cifra del año pasado para un sector que se ha enfrentado a una sanción de 20 toneladas de la Unión Europea por sobrepasar la cuota, ha recordado.

Convencido de que 55 toneladas es una cantidad "irrisoria", Rodríguez Castillo ha indicado que las cuotas se negociaron "hace 20 años" y el escenario ha cambiado, de manera que "la flota se ha renovado" y además han pasado de 240 barcos en la flota arrastrera andaluza a unos cien.

"DESCONTENTO" DEL SECTOR

Por todo ello, ha defendido que al haber menos flota no hay riesgo de que se pueda esquilmar el caladero y ha recordado "el descontento" del sector, que incluso ha realizado un paro de un día para demandar un mejor reparto de la cuota.

En esta misma línea, Rodríguez Castillo ha agregado que en la Costa Cantábrica cuentan con cuota para la pesca de cigala, que "no usan", por lo que ha lamentado que la misma "se desperdicie".

El socialista ha criticado "el silencio" del PP cuando "en agosto de 2011 salió a reclamarle a la Junta, que no tiene competencias en esto, que se implicara" en el caso de la bacaladilla.

Asimismo, ha recriminado al que fue ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y ahora candidato del PP al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, que "no haya sido capaz de resolver" este problema y que "ni haya oído a los representantes del sector".

Para Rodríguez Castillo, "el Gobierno debe hacer un esfuerzo ante la Unión Europea" para corregir este escenario que afecta a un sector "estratégico" para la provincia de Huelva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN