El Consistorio busca la forma de utilizar el espacio que tiene en concesión para hacer un aparcamiento alternativo ante las obras en el casco antiguo
El Ayuntamiento de Cádiz estudia la posibilidad de habilitar una bolsa de aparcamiento en el espacio que tiene en concesión en el edificio Ciudad del Mar en Puerto América. Esta decisión se toma después de que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) remitiera un escrito negando la autorización para ocupar parte de la explanada para crear un estacionamiento alternativo debido a que dicho espacio está en concesión a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA).
Según explicó el concejal de Hacienda, José Blas Fernández, la APBC, en su carta de contestación a la petición municipal, dice que “no es posible” porque los terrenos de dominio marítimo portuario de la zona están cedidos a la APPA para uso náutico-deportivo, por lo que “no puede autorizar” el uso para un estacionamiento provisional. La única posibilidad sería que Puertos de Andalucía permitiera dicha actuación, si bien el Consistorio gaditano descarta solicitarlo, porque la “falta de colaboración” hace marear la perdiz y perder más tiempo.
Por ello, el equipo de Gobierno popular ha optado por buscar una solución a su manera, viendo las posibilidades de las que dispone. Ahí toma especial importancia la concesión que el Ayuntamiento tiene sobre el edificio Ciudad del Mar. “Vamos a ver cuántos metros cuadrados disponemos en el perímetro del inmueble y estudiar jurídicamente si es posible habilitar un aparcamiento de acuerdo con la concesión”, argumentó José Blas Fernández.
Los servicios jurídicos En ello se encuentran ahora mismo los servicios jurídicos municipales que deberán analizar las posibilidades legales del Ayuntamiento. De ser factible, el Gobierno local llevaría a cabo un acondicionamiento de la zona, vallando el perímetro del edificio y establecimiendo un servicio de vigilancia para el control de los vehículos que se establezcan allí.
Pese a esta alternativa, José Blas Fernández tiene ciertas dudas sobre el uso de estas instalaciones, puesto que “está muy lejos”. De hecho, su apertura conllevaría la puesta en marcha de un servicio de transportes para facilitar la entrada y salida de los conductores que dejen allí sus vehículos, dada la lejanía de las instalaciones. Ello sería otra cuestión de estudio, puesto que dicho servicio supondría un coste adicional a las arcas municipales. Así lo indicó la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, cuando anunció la petición municipal a la APBC.
Cabe recordar que la creación de un aparcamiento provisional en Puerto América fue una propuesta de la Asociación de Vecinos de El Mentidero, que planteó dicha posibilidad al equipo de Gobierno ante la pérdida de estacionamientos por las obras actualmente en ejecución en el casco antiguo y las futuras actuaciones que conllevarán que se eliminen más plazas.