El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

\"El problema de la monarquía es que tienes que ser intachable\"

Fernando Álvarez-Ossorio, profesor de Derecho Constitucional en la US. es entrevistado en Ondaluz Sevilla

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Dice la Constitución en su artículo 56.3 que la persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Y explica el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Fernando Álvarez-Ossorio, que cuando deja de ser rey, “responde ante todo y esperemos que no responda de nada, ése es el misterio de la monarquía”.

Durante una entrevista en Ondaluz Sevilla, y al hilo del debate acerca del aforamiento aprobado para don Juan Carlos, Álvarez-Ossorio advierte que “si hay algún aforamiento con cierta racionalidad es ése. El que no entiendo es el de los políticos”.

Eso sí, puntualiza que dicho aforamiento no hace al rey inmune, sólo que si se le quiere demandar por algo hay que hacerlo ante el Tribunal Supremo. “El problema de la monarquía es que tienes que ser un sujeto intachable y, quizás por eso, tenemos una abdicación” y añade “de haber algo no estaríamos ante un problema jurídico sino ante un problema político de envergadura en un sociedad que está muy saturada”.

Sin trampas

Respecto al momento del referéndum sobre el modelo de Estado, Álvarez-Ossorio dice que en la Ley de Sucesión “no” cabía, que “no podemos hacer trampas con la Constitución”. “Las decisiones políticas fundamentales sólo tienen un camino y es el de la reforma constitucional, que requiere unas mayorías cualificadas”. En este sentido, el constitucionalista afirma que “con el modelo de Congreso y Senado, si el PP no quiere, olvídate de una reforma constitucional”.

Como constitucionalista,  considera esencial que para iniciar un nuevo proceso constituyente, y en su opinión estamos en el caldo de cultivo apropiado para empezar a pensarlo, hay que saber lo que se quiere “ya lo veremos luego, mire usted luego no”.  Y recuerda la Gloriosa del 68, por cierto preguntada en Selectividad, donde “no lograron ponerse de acuerdo, duraron un año, fue un desastre absoluto”.

Álvarez Ossorio está convencido de que adolecemos de más pedagogía sobre nuestra propia historia, por eso se atreve a decir públicamente que “yo el jueves suspendería las clases” porque “si invisten al Jefe del Estado, eso es historia y estamos obligados a verlo, a analizarlo, a pensarlo y a criticarlo”.

Partido Andalucista

Alejado ahora de la política que le llevó a encabezar la lista del PA por Sevilla al Congreso en 2011, Álvarez-Ossorio lanza una pregunta “¿la sociedad andaluza quiere un partido que nacido en Andalucía, que pelee por Andalucía? Si no lo quiere, que lo diga ya definitivamente”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN