El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha pedido al Gobierno de la Nación que retire la tasa límite de reposición del 10 por ciento de las vacantes que el Ministerio de Educación ha fijado por tercer año consecutivo y que deja en 250 las plazas ofertadas en Andalucía en las oposiciones para acceder a los cuerpos de Enseñanza Secundaria y de Música y Artes Escénicas. Esta petición busca poder "dar respuesta a la necesidad educativa" de la región, ha dicho el consejero.
Alonso ha asegurado que al Ejecutivo andaluz le hubiera gustado aumentar el número de plazas en estas oposiciones, pero "el Gobierno de la Nación no lo permite, nos obliga a sacar solo el 10 por ciento de la tasa de reposición".
Así, ha pedido al Ministerio que retire esa tasa "porque cuando se quite podremos sacar más plazas y dar respuesta a la necesidad educativa, a un mantenimiento estable de puestos de trabajo y a muchas esperanzas e ilusiones de personas que han preparado la carrera, que tienen vocación pero que no pueden opositar".
Las oposiciones para acceder a los cuerpos de Enseñanza Secundaria y de Música y Artes Escénicas comenzaron en Andalucía este sábado 21 de junio con un acto de presentación y con la participación de 9.499 aspirantes, con una media de unos 38 opositores por cada una de las 250 plazas ofertadas.
Así, este año la Consejería ha convocado 250 plazas, correspondiendo 220 a Secundaria que se reparten entre Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas e Inglés, con 55 para cada especialidad. Las 30 restantes se destinan a profesores de Música y Artes Escénicas, con 15 para Fundamentos de Composición y 15 para Lenguaje Musical.
Durante la jornada del sábado todos los opositores se presentaron ante el tribunal asignado, donde fueron informados sobre el procedimiento del concurso-oposición y entregaron las programaciones didácticas, así como los méritos a valorar en la fase de concurso. Por su parte, este domingo están convocados para la realización de las pruebas de la fase de oposición. De esta forma, se realizarán dos exámenes de carácter eliminatorio y se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente.
La primera de estas pruebas consta de dos partes que serán valoradas conjuntamente: una práctica, para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato, y otra teórica, consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante de entre un número extraído al azar por el tribunal. La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas del ejercicio docente, consiste en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad. Cada una de las dos pruebas deberán ser superadas con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez.
La fase de oposición representará dos tercios de la calificación final. Por su parte, en la fase de concurso se valorarán los méritos de los aspirantes en cuanto a su formación académica y experiencia docente previa.