Los vecinos de Aroche ya pueden solicitar día y hora con su médico a través de 'Salud Responde'

Publicado: 02/04/2009
Esta prestación, también disponible accediendo a internet, permite que los ciudadanos obtengan cita con el facultativo con una simple llamada al 902 505 060
Los habitantes del municipio de Aroche ya pueden solicitar cita previa con su médico de familia o pediatra a través de una simple llamada al servicio de atención al ciudadano Salud Responde (902 505 060). Gracias a esta aplicación de la Consejería de Salud, los usuarios de esta localidad ya no tendrán que acudir a su centro sanitario para pedir cita médica, sólo descolgando el teléfono en cualquier momento del día o la noche, los 365 días del año, obtendrán día y hora con su facultativo.

Además del acceso por vía telefónica, los ciudadanos también pueden cumplimentar este trámite visitando en internet las páginas web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) o del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).

Aroche incorpora de esta forma un servicio que ya funciona en otros siete centros sanitarios del Distrito Sierra de Huelva-Andévalo Central, beneficiando a casi el 90% de la población onubense. En este sentido, cabe resaltar que esta provincia fue pionera en Andalucía en la incorporación de esta tecnología, que responde al objetivo de la Consejería de Salud de mejorar la atención que se presta a los usuarios, facilitándoles sus gestiones con el sistema sanitario público mediante criterios de calidad y máxima eficacia.

El servicio de cita previa 24 horas a través de Salud Responde supone para el usuario una notable mejora en la atención que desde la Junta de Andalucía se presta a la población. De hecho, tiene unos tiempos de respuesta de cuatro segundos y en apenas 46 segundos el ciudadano ya tienen hora y día con su médico.

A estas vías de acceso se suma, además, la posibilidad de solicitar cita médica mediante un mensaje de texto desde el teléfono móvil. Para beneficiarse de este servicio, los usuarios únicamente tendrán que enviar un SMS con el texto ‘CITASAS’ seguido del número que aparece en su tarjeta sanitaria al teléfono 600 123 400.

De forma inmediata, los ciudadanos que hagan uso de este sistema recibirán un mensaje de respuesta con el día y hora propuestos para la cita, que pueden confirmar en el caso de que les resulte conveniente (a través del mensaje ‘CITASAS OK’) o solicitar una nueva cita para obtener el día y la hora más acorde a sus necesidades (a través del mensaje ‘CITASAS CAMBIAR’). Finalmente, el sistema emitirá un mensaje con la cita confirmada, en el que se especifica el día y la hora de la cita, así como el nombre del médico de familia que atenderá al usuario y el centro de salud al que pertenece.

Salud Responde presta al ciudadano muchos otros servicios sin límites horarios. Entre éstos están la libre elección de hospital, segunda opinión médica, información sobre la enfermería de enlace y sobre la prevención ante las altas temperaturas, seguimiento a pacientes frágiles tras el alta hospitalaria, voluntad vital anticipada y envío de sms sobre deshabituación tabáquica, niveles de polinización o campaña de vacunación contra la gripe. Asimismo, cuenta con un servicio de consejo sanitario 24 horas, que ofrece a los ciudadanos una respuesta viable y de calidad sobre los problemas sanitarios más comunes entre la población, únicamente llamando al 902 505 060.

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