El tiempo en: Jaén
Lunes 06/05/2024  

La crisis lleva las ofertas de precios a los nichos del Cementerio Municipal

Adjudicada la construcción de 420 osarios y 28 ceniceros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El camposanto isleño tendrá capacidad para varias décadas más. -
  • Se pueden cambiar nichos a perpetuidad por osarios por el mismo dinero durante 50 años
La Delegación Municipal de Cementerio ha puesto en marcha un plan de ofertas para garantizar el uso continuado del camposanto isleño durante varias décadas más. En este sentido, se le da la oportunidad a los dueños de los nichos en propiedad que tienen que renovar la concesión cada cinco años de cambiar los restos de sus seres queridos a un osario por ese mismo dinero, si bien el realquiler se hace por un plazo de 50 años. Es decir, que hasta en épocas de crisis y a pesar de ser una cuestión tan delicada como el descanso eterno de los muertos, se ha agudizado el ingenio. 

De esta manera, los propietarios de los nichos no tendrán que estar cada cinco años arreglando papeles y pagando una cantidad pudiendo tener un realquiler por el mismo dinero durante 50 años. Son iniciativas que vienen sino a reafirmar que el Cementerio Municipal isleño tendrá funcionalidad y capacidad de enterramientos durante varios años más, dejando zanjada una agria polémica que se abrió durante la gestión de la anterior adjudicataria, Cemabasa, que vendió en varias ocasiones la necesidad de cerrar las instalaciones y trasladar a los seres queridos al Mancomunado de la carretera de Medina.

420 osarios 

Esta noticia coincide también con la adjudicación de las obras para la construcción de 420 nuevos osarios y 28 ceniceros en el camposanto isleño. Unos trabajos que serán acometidos por la empresa Nichos del Sur SL y que supondrán una inversión de 113.000 euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.
Esta actuación entra dentro del plan de remodelación que desde hace varios años se ha puesto en marcha por parte del Ayuntamiento para reformar las instalaciones mortuorias y, de camino, ampliar la capacidad de enterramientos. En este sentido, el delegado del ramo, Alfonso González Nantes, matizaba que la intención es que cuando se acabe la actual legislatura el cementerio tenga capacidad para al menos medio siglo más.
El concejal popular también aportó datos sobre otras futuras obras que se pretende acometer dentro del camposanto y entre las que se encuentra la construcción de cerca de 400 columbarios con capacidad para cuatro miembros de una misma familia. Además, también está en cartera la recuperación de la pequeña capilla que hay al final del cementerio y a la que el paso de los años la han dejado bastante tocada.
Pero todo ello dependerá del dinero con el que pueda contar la Delegación de Cementerios para los proyectos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN