El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado en Andalucía un 0,3 por ciento durante el pasado mes de febrero con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se quedó en el -1,1 por ciento, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta manera, la inflación en lo que va de año se sitúa en la Comunidad andaluza en el -1,4 por ciento.
A nivel nacional, el IPC subió un 0,2 por ciento en febrero respecto al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el -1,1 por ciento, debido el encarecimiento de los precios de los carburantes y de algunos alimentos, como las legumbres, las hortalizas frescas y los aceites.
De este modo, el IPC moderó su tasa interanual en febrero al experimentar su primer ascenso tras tres meses consecutivos de caídas, que llevaron a este indicador a situarse en el -1,3 por ciento en enero.
En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (-1,1 por ciento) es similar a la de Ceuta y se sitúa por encima de otras cifras negativas, registradas en Castilla y León y Castilla la Mancha (-1,6%), Canarias y Cantabria (-1,5%), Aragón (-1,4%), Extremadura (-1,3%) Asturias, Murcia, Galicia y Navarra (-1,2%).
Asimismo, el IPC en las Islas Balares es del -0,9 por ciento y se sitúa por debajo del andaluz; cifra similar a la de Madrid y La Rioja, mientras que en el País Vasco y Cataluña se encuentra en el -0,8 por ciento y en Melilla y la Comunidad Valenciana, en el -1,0 por ciento.
Por sectores, en Andalucía durante el mes de febrero, los precios descendieron en relación con el mes anterior en Vivienda (-1,6%), en Vestido y Calzado (-1,1%) y Menaje (-0,1%). Por su parte, los precios se han mantenido en Comunicaciones y Enseñanza y se incrementaron en Transporte (+2,3%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,6%), Ocio y cultura (+0,5%), Hoteles, cafés y restaurantes y Alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,3%), mientras que en Medicina aumentó un 0,1 por ciento y Otros, un 0,2 por ciento.
Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios han subido en febrero en todas las provincias, en concreto, crecieron especialmente en Granada (+0,4%), Huelva, Málaga y Sevilla (+0,3%), Almería, Cádiz, Córdoba y Jaén (+0,2%).