AYAMONTE: ESTACIÓN DE PENITENCIA DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO, PADRE JESÚS CAÍDO Y NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA
La Semana Santa va encarando ya su recta final y el Jueves Santo ha estado centrado en Ayamonte, un año más, por la estación de penitencia de la Real, Ilustre y Muy Antigua Hermandad Sacramental del Salvador y Cofradía de Penitencia de la Oración en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Amargura (El Caído), que partiendo a las 18.15 horas desde la parroquia de Nuestro Señor y Salvador puso tres pasos en la calle, que recorrieron buena parte del tradicional barrio de la Villa, además de un buen número de calles del centro de la ciudad fronteriza, en un magnífico ambiente cofrade y con la excelente climatología que está marcando toda esta Semana Santa.
Los tres pasos recorrieron el dédalo de laberínticas y estrechas calles de uno de los barrios más típicos de la ciudad fronteriza, casi siempre con el internacional río Guadiana como telón de fondo, y con el aliciente del silencio de la noche roto por los aplausos cuando tras siete horas de trabajaderas las caídas de los pasos se alzan permitiendo aire fresco a sus costaleros que marcha a marcha ascienden a lo más alto del casco urbano en busca de su templo, enfilando El Pilar, El Pozo, El Solá y finalmente su entrada en Nuestro Señor y Salvador.
Pero sobre todo destaca la subida de la empinada y larga calle Galdames, arteria principal del barrio alto de la Villa, donde el desfile debe pasar por delante de la Capilla del Socorro antes de las 1.45 horas para dar pie al inicio de la estación de penitencia de otra cofradía, la de la ‘Madrugá’ ayamontina que protagoniza el Señor de Ayamonte.
El primero de los pasos se compone del Misterio de la Oración en el Huerto, del insigne escultor e imaginero ayamontino Antonio León Ortega, presentando exorno formado por claveles rojos y acompañado musicalmente por la Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte de Ayamonte. El capataz ha sido Luis Concepción García, auxiliado por Juan Carlos Vázquez Vela y Pedro Cayuela Gómez.
El segundo de los pasos, también de misterio como el anterior, el de Jesús Caído, de autor desconocido, aunque restaurado por León Ortega, fue exornado con claveles morados y estuvo acompañado musicalmente por la Banda de Cornetas y Tambores de la Escuela Municipal de Punta Umbría. Actuaron como capataces del mismo Álvaro González Martín y Miguel Ángel Martín Flores, que estuvieron auxiliados por Francisco Fernández y por José Antonio Martín.
Finalmente el paso de palio de María Santísima de la Amargura, una talla de José Vázquez Sánchez, estuvo exornado con claveles rosas y fue acompañado por la Banda de Nuestra Señora de Consolación de Huelva. Como capataz actuó Javier Martín Martín, auxiliado a los mandos por Alberto Martín Martín y José María Nieves Muniz.
La Hermandad Sacramental fue fundada en 1718 y la Cofradía de Penitencia en 1918, quedando ambas fusionadas en 2003.
CARTAYA: ESTACIÓN DE PENITENCIA DE LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA CRUZ, MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA, SAN JUAN EVANGELISTA Y SAN SEBASTIÁN MÁRTIR
Bastante más tarde, a partir de las 22.00 horas, inició su estación de penitencia en Cartaya la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir, uno de cuyos principales puntos de interés estuvo de nuevo en su giro desde la calle Santo Cristo hacia Pescadores, con el objetivo de pasar por el lugar donde antaño estuvo la antigua capilla en honor al Cristo de la Sangre.
Según su hermano mayor, Vicente Benítez, este año el paso de palio ha estrenado los cordones de las bambalinas, así como para el año que viene está previsto el estreno de la nueva peana de la Virgen. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Banda del Ateneo Musical de Cartaya, estando exornado el paso de misterio del Crucificado con lirios morados, y el de palio de la Virgen con claveles y gladiolos blancos, y pequeñas flores de color rosa.
Esta hermandad es la que abre la Madrugá cartayera, ya que se recoge sobre las 3.00 horas de la madrugada, dando paso a partir de las 5.00 a la salida de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de Los Dolores, que se recogió ya bien entrada la mañana.
De su recorrido, marcado principalmente por el recogimiento y el silencio de los fieles ante las imágenes del Crucificado y de su Madre Dolorosa, la Virgen de la Amargura, llorando su muerte acompañada y consolada por San Juan Evangelista, destacó fundamentalmente la tradicional ‘Reverencia’ en la Plaza Redonda, en la que las cuadrillas de costaleros de ambos pasos enfrentaron ambas imágenes, la del Crucificado y la de la Amargura. Finalmente, destacar la bajada de la calle Frailes, por la que debido a su estrechez, ambos pasos parecen rozar a cada mecida algunos de sus laterales.
De esta cofradía, que se fundó en 1949, destaca el paso de palio de la Amargura, uno de los más completos de la Semana Santa cartayera, así como la imagen de San Juan Evangelista que acompaña a la Virgen. Una talla realizada en 1940 por Antonio Castillo Lastrucci y considerada por muchos como una de las más valiosas de la Semana Santa local.
La imagen del Crucificado es obra del conocido escultor ayamontino Antonio León Ortega, de 1954, llevando potencias de plata que pertenecieron al antiguo Cristo de la Sangre. La imagen ha sido recientemente restaurada por el tallista sevillano Jesús Curquejo Murillo. Nuestra Señora de la Amargura, que data de 1956, fue restaurada en 2004 en el taller sevillano de Francisco Zamudio.
ISLA CRISTINA: ESTACIÓN DE PENITENCIA DEL CAUTIVO Y DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ
En Isla Cristina, el Jueves Santo le tocó el turno a la estación de penitencia de la Fervorosa Hermandad de la Inmaculada Concepción y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Paz, más conocida como el Cautivo, que con sede canónica en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores sacó a la calle desde su casa de hermandad en la Plazoleta de San Francisco dos pasos a las 19.00 horas, para recogerse aproximadamente coincidiendo con la media noche.
Los puntos más interesantes de su desfile procesional fueron tanto su salida en la pequeña Plazoleta de San Francisco, como su recogida, su paso ante la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, por la Ermita, y la Carrera Oficial.
La imagen del Cautivo es una obra del escultor José Vázquez Sánchez, realizada en 1943. Es una talla de tamaño natural (1,80 metros) en madera de ciprés (cabeza, manos y pies) con brazos articulados para ser vestido. Presenta cabellera de pelo natural, adaptada en fecha indeterminada, pues originariamente tenía tallado el pelo junto a la corona de espinas. Fue restaurada por el profesor J.M. Miñarro en 2005.
Por otra parte la imagen de Nuestra Señora de la Paz es obra del escultor José Vázquez Sánchez (1945) y costeada por suscripción popular. Responde a la tipología del modelo de Dolorosa, de tamaño natural, y de candelero para ser vestida. No ha sido sometida a ninguna intervención, excepto la sustitución del candelero y juego de brazos en 1999.
LEPE: ESTACIÓN DE PENITENCIA DE LA HERMANDAD Y COFRADÍA DEL CRISTO DE LA MISERICORDIA, MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA, SAN JUAN EVANGELISTA Y NUESTRA SEÑORA DEL AMOR
Finalmente el Jueves Santo estuvo marcado en Lepe por la estación de penitencia de la Hermandad y Cofradía del Cristo de la Misericordia, María Santísima de la Esperanza, San Juan Evangelista y Nuestra Señora del Amor, que sacó a la calle dos pasos desde la parroquia de Santo Domingo de Guzmán a las 21.00 horas.
Su paso por la carrera oficial tuvo lugar a las 1.30 horas, para recogerse a las 2.45 horas después de haber recorrido plaza de España, Juan de Lepe, Fuentes, Palma, Herreros, Capataz Juan Antonio Franco, Monjas, Real y Feria.
El paso de misterio del Cristo de la Misericordia fue acompañado musicalmente por la Banda de Cornetas y Tambores Pasión de Cristo de Sevilla, y calzado por una treintena de hermanos costaleros fue dirigido por el capataz José María Sánchez Contreras. Como contraguías actuaron Miguel González González y Cayetano González González. El Cristo de la Misericordia es un Jesucristo en la Cruz en el Monte Calvario acompañado de su Madre y de su discípulo amado. La talla principal es seriada de Talleres Olot (Gerona), siendo bendecida en enero 1941 y donada a la hermandad por Rafael Quintero. La Virgen de la Esperanza que le acompaña es una obra anónima del XVII, restaurada por León Ortega en 1975, y por Juan Ventura en 1990. Posiblemente es la Dolorosa más antigua de la provincia con dicha advocación. Finalmente San Juan Evangelista es una talla de Vicente Tena de los años veinte. El paso es de estilo neobarroco barnizado en color caoba.
El paso de palio de Nuestra Señora del Amor estuvo por su parte acompañado por la Banda de Música Ciudad de Ayamonte y sus 30 hermanos costaleros fueron dirigidos por los capataces Manuel Jesús González González y Marisa González Vallecas, siendo el contraguía Manuel Zamorano López. El autor de la imagen de la Dolorosa es Juan González García (Juan Ventura), de Sevilla (1990).
VIERNES SANTO
CARTAYA: DESCENDIMIENTO DE CRISTO
Si duda, el Auto Sacramental del Descendimiento por los Santos Varones de la imagen articulada de Cristo de la Cruz en el altar mayor de la parroquia de San Pedro Apóstol de Cartaya es el acto más significativo del Viernes Santo onubense. Y es que se trata de una tradición que se conserva en muy pocos lugares de España, lo que la ha convertido en toda una seña de identidad no sólo de la Semana Santa cartayera, sino de toda la provincia.
El Auto del Descendimiento fue una costumbre muy habitual desde el siglo XIV en todo el Reino de Castilla, aunque se escenificaba en descampados a las afueras de las poblaciones. Este antiguo rito contemplaba normalmente la crucifixión, muerte y bajada de Cristo de la Cruz, para entregarlo a su Madre. Todo se acompañaba por el conocido como Sermón del Descendimiento. Actualmente, en los contados lugares donde esta tradición se ha conservado, si acaso un par de ellos en todo el territorio nacional, ha cambiado la escenografía, que ha pasado al interior de los templos. Además, el de Cartaya es uno en los que con más detalle se ha conservado.
El Auto se inicia en la Parroquia de San Pedro Apóstol a las 20.00 horas. Durante el mismo el cuerpo articulado de Cristo es bajado de la Cruz por los Santos Varones en el altar mayor del templo para ser introducido en la urna de cristal, donde posteriormente, a partir de las 21.00 horas, procesionará por las calles de la localidad en el más absoluto silencio.
AYAMONTE: DOS SANTOS ENTIERROS
Ayamonte volverá a presumir esta Semana Santa de ser la única localidad de nuestro país donde salen a la calle dos estaciones de penitencia con el misterio del Santo Entierro de Cristo como principal protagonista.
La primera de ellas partirá de la Parroquia de las Angustias a las 20.15 horas (se recoge a las 23.45) de la mano de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental del Santo Entierro, Descendimiento de Cruz y Nuestra Señora del Mayor Dolor (Mayor Dolor), que sacará a la calle sus tres pasos: uno con el misterio del Descendimiento de la Cruz, con talla de José Planes Peñalver, otro con el Cristo Yacente, del insigne escultor local Antonio León Ortega, y finalmente el de Nuestra Señora del Mayor Dolor, de Salvador Castillejos.
El otro misterio del Santo Entierro de Cristo de la ciudad fronteriza, el que saca en estación de penitencia la Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Franciscana de Penitencia de la Vera Cruz, Santo Entierro de Cristo, y María Santísima en su Soledad (Soledad), partirá con sus tres pasos casi una hora más tarde (21.00) desde el Templo de San Francisco, al que regresará a la 1.45 de la madrugada.
ISLA CRISTINA: DOS ESTACIONES DE PENITENCIA
Isla Cristina disfrutará de sus dos desfiles procesionales del Viernes Santo y en primer lugar la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vida y Nuestra Señora de los Dolores, más conocida como Los 33, con sede canónica en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, sacará sus dos pasos a la calle a las 20.00 hora de la tarde, para entrar de nuevo en el templo coincidiendo con la media noche. El paso del Santo Entierro es la ‘joya’ de la Semana Santa isleña.
Por otra parte, la Hermandad de la Vera Cruz y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Piedad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo (Vera Cruz), sacará también a las 20.00 horas sus dos pasos desde la sede de su casa de hermandad (Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles), para recogerse a las 23.30 horas.
LEPE: EL MÁS MADRUGADOR
Al igual que Isla Cristina, dos procesiones marcarán el Viernes Santo en Lepe. Por una parte la más madrugadora de toda la Costa Occidental este día, la Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de las Angustias, Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Nuestro Señor Cautivo y Nuestra Señora de la Paz, cuyos dos pasos saldrán a las nueve de la mañana desde la parroquia Santo Domingo de Guzmán, para recogerse a las 14.30 horas después de recorrer la plaza de España, Manuel Vela, Párroco José Lora, Mayor, Capataz Juan Antonio Franco, Monjas, Real, Portugal, Juan Santana, Real y Feria.
Ya a última hora de la tarde, concretamente a las 20.30, le tocará el turno a la Muy Ilustre y Muy Antigua Hermandad Sacramental y Cofradía del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad, cuyos dos pasos saldrán de la Capilla de las Monjas. La procesión se recogerá a las 00.30 horas después de recorrer Monjas, Real, Portugal, Juan Santana, Real, Feria, Plaza de España, Manuel Vela, Párroco José Lora, Mayor, Capataz Juan Antonio Franco y Monjas.
PUNTA UMBRÍA
En Punta Umbría, a las 19.30 horas está previsto el inicio de la estación de penitencia, desde la capilla de Lourdes, de la Hermandad del Santo Cristo del Mar y María santísima de los Dolores, que sacará dos pasos a la calle.
El desfile procesional recorrerá Cuesta de los Dolores, calle Ancha, calle Fragata, avenida de la Ría, calle Proa, calle Ancha, Avenida de Andalucía, calle Carpa, calle Montemayor, calle Ancha, y de nuevo Cuesta de los Dolores, siendo este año su principal estreno la saya de hebrea de la Virgen de los Dolores.
Con 640 hermanos y unos 80 nazarenos, sus hábitos son túnica blanca con capa y morrión negros.
Ese mismo día, a las 12.00 horas del mediodía, está prevista la primera levantá. El tiempo de penitencia en la calle está estimado en siete horas aproximadamente, y contará, como es habitual, con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores de la Escuela Municipal de Música de Punta Umbría en el paso del Cristo, así como con la Banda Municipal puntaumbrieña en el paso de palio.