El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El escritor Antonio Enrique dará nombre a la Biblioteca Escolar del IES 'Padre Poveda' de Guadix

El autor ha desarrollado su carrera profesional como profesor en este instituto accitano durante cerca de 30 años.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita al centro.

Miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada e integrante de la Academia del Oriente, Antonio Enrique tiene tras de sí una larga trayectoria como escritor que le ha proporcionado diferentes premios y reconocimientos, a los que ahora se suma el homenaje recibido por el autor en el Instituto de Enseñanza Secundaria 'Padre Poveda' de Guadix, en el que este  poeta y narrador ha trabajado como profesor durante cerca de 30 años.
La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, acompañada de la comunidad educativa del centro, ha presidido el acto en el que la biblioteca escolar del centro recibe el nombre de 'Antonio Enrique', en homenaje a “toda una vida dedicada a la enseñanza de la Lengua y la Literatura”.
“Sin duda es un honor dar nombre a una avenida o a un parque, pero no hay mayor honor que el poner nombre a una biblioteca, y más si es una biblioteca escolar, con todos los valores de futuro que ello implica”, ha explicado Ana Gámez, que felicitó al autor, y le agradeció su dedicación profesional en este centro educativo en el que el escritor ha ocupado cargos de jefe de departamento y vicedirector y en el que se jubiló hace un par de años.
Gámez ha destacado “la decidida apuesta de la educación andaluza por las bibliotecas escolares, que ya son 368 sólo en Granada alcanzando a todos los rincones de la provincia y a todas las etapas educativas” y ha señalado que las bibliotecas “no son sólo estanterías llenas de libros, sino que se han convertido en verdaderos motores de la innovación educativa en los colegios e institutos, centros de documentación y de apoyo que facilitan la labor al profesorado”.
Antonio Enrique es un escritor polífacético con una larga trayectoria iniciada con 'Poema de la Alhambra' en 1974 y en la que destacan títulos como las novelas 'La armónica montaña' y 'Kalaát Horra' o el volumen de relatos 'Cuentos del río de la vida'. Como ensayista, ha publicado 'Tratado de la Alhambra hermética' , 'Canon heterodoxo' o 'Erótica celeste'. Pertenece a la Asociación Nacional de Críticos y es vocal de la Asociación de Críticos Andaluces.
Su obra se adscribe en la denominada 'literatura de la Diferencia', a la que dio nombre y de la que fue uno de sus más decididos impulsores, opción estética caracterizada por la heterodoxia sobre las tendencias dominantes. En 1996, cofundó con el escritor Gregorio Morales el Salón de Escritores Independientes, que llegó a contar con más de un centenar de miembros. El autor mantiene una continua actividad cultural en Guadix, ciudad que viene marcando sus obras últimas con su atmósfera y paisaje, impregnándolas de un inédito sentido trascendente, y donde está al cuidado del aula Abentofail de poesía y pensamiento.
Antonio Enrique ha formado parte del claustro del Instituto de Educación Secundaria 'Padre Poveda' durante la mitad de los 60 años de historia de este centro accitano, que en la actualidad es bilingüe y alberga a 620 alumnas y alumnos que cursan Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional en el ámbito informático y que participan en diferentes programas educativos como 'Creatividad literaria', 'Mira' o 'Crece con tu árbol'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN