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Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla lideran las ventas de cerveza en España, con 7,5 millones de hectolitros en 2014

A nivel nacional las ventas también se incrementaron en un 2,3 por ciento, el primer crecimiento desde el inicio de la crisis, según las conclusiones del Informe Socioeconómico de la Cerveza de 2014 presentado en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

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  • Cerveza -

Andalucía, junto sur de Extremadura, Ceuta y Melilla, comercializaron en 2014 un total de 7,5 millones de hectolitros de cerveza, lo que sitúa a estas regiones del Sur del país como la primera zona en ventas de cervezas. de toda España.

   A nivel nacional las ventas también se incrementaron en un 2,3 por ciento, el primer crecimiento desde el inicio de la crisis, según las conclusiones del Informe Socioeconómico de la Cerveza de 2014 presentado en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

   Del mismo modo que en años anteriores, la zona compuesta por Andalucía, el sur de Extremadura, Ceuta y Melilla lidera la venta de cerveza en España superando los 7,5 millones de hectolitros. Esta cifra supone un aumento del 3,8 por ciento respecto al año anterior.


   El informe ha indicado que los buenos datos "están directamente relacionados con el atractivo turístico de la región andaluza". De los 65 millones de turistas que visitaron España en 2014, el 10,7 por ciento eligió Andalucía para pasar sus vacaciones, lo que supone una subida del 3,8 por ciento en comparación con 2013.

   En el conjunto de España, las ventas globales también crecieron en un 2,3 por ciento, el mayor aumento desde el comienzo de la crisis económica. Del mismo modo, el clima de mayor confianza se notó en el consumo, que se incrementó en más de un tres por ciento respecto a 2013. Asimismo, la producción de la bebida fermentada aumentó y las compañías elaboraron más de 33,6 millones de hectolitros, un 2,8 por ciento más que en 2013. Este dato sitúa a España como cuarto productor dentro de la Unión Europea y décimo a nivel mundial.

   Ha precisado que las buenas cifras del sector "se deben a varios factores", esto es, "a la mejora de la confianza en la economía, tal y como muestra el Indicador de Confianza del Consumidor, que en junio de 2014 se situaba en niveles similares a los de 2011".

   Alude también al "excelente comportamiento" del sector turístico, que "fue crucial en la consolidación de la recuperación", de manera que "si en 2013 ya se batió récord de visitantes, en 2014 los turistas crecieron un 4,3 por ciento, superando los 65 millones". Además, añade que el hecho de que la mayoría de visitantes provenga de Reino Unido, Francia y Alemania, países tradicionalmente cerveceros, "explica que el 90 por ciento de los extranjeros elijan la cerveza como su bebida preferida durante sus vacaciones".

ALIANZA CON LA HOSTELERÍA

   Cerveceros de España ha precisado en su comunicado que la hostelería "es el aliado natural del sector cervecero y en 2014, después de años difíciles, se reforzaron las sinergias". Según datos de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), el año pasado la facturación de bares y restaurantes creció un 3,3 por ciento, crecimiento al que contribuyó la cerveza. Ha añadido que las ventas de ésta bebida en el canal hostelero aumentaron en un 3,6 por ciento respecto a 2013.

   Asimismo, han apuntado que la cerveza "representa el 1,4 por ciento del PIB, convirtiéndose en la bebida con contenido alcohólico que más contribuye a la economía española gracias a los impuestos y a los empleos generados".

   La industria cervecera crea 257.000 puestos de trabajo, de los cuales el 87,3 por ciento corresponden al sector hostelero y 20.900 a los sectores abastecedores, principalmente la agricultura. Por su parte, las compañías originan en torno a 6.000 empleos de forma directa.

   En materia de impuestos, Cerveceros de España ha apuntado que el Estado ingresa alrededor de 3.400 millones de euros "y del total, más del 75 por ciento proceden del consumo en hostelería gracias a las cotizaciones a la Seguridad Social e IRPF derivados del empleo generado por el sector".

   En este sentido, Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España, afirma que "mantener el clima de confianza en la recuperación así como la fiscalidad del sector será la clave para seguir creando empleo y aportando a la economía de nuestro país más de 7.000 millones en valor añadido".

   Cerveceros de España considera que "la riqueza creada por la cerveza, originada, en gran parte, por el vínculo con la hostelería y el turismo, se truncaría con la alteración del actual marco fiscal".

   Así, ha explicado que, "en el caso de un aumento de diez puntos en el impuesto especial que grava a la cerveza, el consumo de la misma disminuiría en 20 millones de litros, 12 de ellos en bares y restaurantes". Además, apuntan que "se perderían 1.300 empleos afectando, de nuevo, a uno de los motores económicos de nuestro país, la hostelería".

   Han agregado que la medida "también tendría consecuencias en la recaudación del Estado, puesto que éste dejaría de ingresar cuatro millones de euros debido al incremento de los subsidios por desempleo". En ese punto, ha advertido de que "con un hipotético incremento del IVA en hostelería del actual 10 al 21 por ciento, se destruirían 15.000 empleos y se consumirían 163 millones de litros menos de cerveza".

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