La firma bodeguera informa en nota de prensa que tras el éxito obtenido por el concurso internacional de vinos, que ya se encuentra en su tercera edición y que está siendo impulsado por el interés de las organizadoras en promocionar las bebidas espirituosas, se ha ampliado este certamen con un doble objetivo, el de valorar las cualidades de las bebidas espirituosas y resaltar el papel de las mujeres en este sector. Por este motivo, el jurado está compuesto única y exclusivamente por mujeres.
Anís chinchón
Se tienen datos bibliográficos de la elaboración de chinchón desde el siglo XVII. Ya en esa época coexistían en la zona campos de vid y de matalahúga. Los habitantes de Chinchón disponían en sus casas de cuevas donde obtenían sus vinos y poseían pequeños alambiques en los que, posteriormente, destilaban sus orujos para obtener alcohol. Este alcohol, con agua, volvía a ser destilado con matalahúga, obteniendo el aguardiente de Chinchón.
El método tradicional de elaboración se ha mantenido inalterado y se basa en la destilación en alambiques de cobre, previa maceración en mezcla hidroalcohólica en los mismos, de la matalahúga o grano de anís verde. Este destilado de anís, que lleva disueltos los aceites esenciales extraídos y destilados de la matalahúga, constituye la base para la elaboración de los tipos de chinchón. Con adición de agua se obtiene el seco y con adición de jarabe de azúcar se obtiene el dulce. La fama de Chinchón traspasó sus fronteras en Chicago 1883 y en París 1900.