El tiempo en: Jaén
Jueves 04/07/2024  

Acepta dos años de prisión por apuñalar a su vecino tras una discusión en la barra de un bar

Tras admitir su culpabilidad, José Luis B. R. ha declarado ante el tribunal que no recordar "nada" de lo ocurrido, al tiempo que ha reiterado en varias ocasiones que "no tuve la intención de matarlo"

  • Juicio. -

La Sección Tercera de la Audiencia de Jaén ha condenado a dos años de prisión a José Luis B.R. por los hechos ocurridos en abril de 2004 en Castillo de Locubín cuando tras una discusión en un bar de la localidad acabó apuñalando a su vecino en el tórax. José Luis B.R. ha admitido este miércoles ante el tribunal su culpabilidad lo que ha permitido cerrar un acuerdo entre las partes y el Ministerio Fiscal.

   Tras admitir su culpabilidad, José Luis B. R. ha declarado ante el tribunal que no recordar "nada" de lo ocurrido, al tiempo que ha reiterado en varias ocasiones que "no tuve la intención de matarlo".

   De esta forma, el Ministerio Fiscal ha sustituido su acusación inicial por un delito de homicidio en grado de tentativa por la de un delito de lesiones por el que le ha reclamado dos años de prisión frente a los siete de cárcel que solicitaba inicialmente. A este planteamiento se han sumado tanto la defensa del acusado como la acusación particular lo que ha permitido una sentencia por conformidad.

   Además, se ha acordado la cuantía de la responsabilidad civil en 4.243 euros para indemnizar a la víctimas por las lesiones y las secuelas.

   El abogado defensor, Agustín Vico, ha indicado que José Luis B. R. ya cumplió cuatro años de prisión preventiva por estos hechos, de ahí que sumado a la ausencia de antecedentes penales, permitirá que su cliente no tenga que regresar a prisión. Asimismo, Vico ha indicado que su cliente quiere satisfacer "cuanto antes" la indemnización para dejar zanjado el caso.

   Por su parte, el abogado de la víctima, Bernardo Gómez, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo, sobre todo de cara a mantener "la convivencia ya que son vecinos y se van a seguir viendo todos los días.

   Los hechos sucedieron el 2 de abril de 2014 cuando José Luis B.R. se encontraba en un bar compartiendo momentos de ocio con la víctima. LLevaban más de seis horas bebiendo y habían estado viendo juntos un partido de fútbol en el bar. Según los abogados, tanto de la acusación como la defensa, fue el alcohol lo que les llevó a iniciar una discusión que acabó en un apuñalamiento cuando ya se encontraban fuera del local.

   Los testigos que se encontraban en el lugar en el momento de los hechos declararon que fue la voz del procesado diciendo "te voy a quitar del medio" la que desencadenó el suceso. José Luis B.R. sacó la navaja que portaba y le asestó una puñalada en la zona abdominal izquierda. El arma era una navaja que el acusado llevaba a diario por su trabajo en la aceituna.

   La víctima abandonó el lugar por su propio pie y sin dar importancia a la herida hasta que perdió el conocimiento y quedó tumbado en la vía pública.

   La puñalada causó "un hemitórax izquierdo a la altura de la 7-9 costilla", además de lesiones consistentes en "en hemitórax izquierdo, hemotórax, neumoperitoneo y enfisema subcutáneo toraco-abdominal izquierdo".

   La víctima tardó en curar 61 días de los 54 días estuvo impedido para sus ocupaciones habituales y dos días estuvo hospitalizado, de ahí que la responsabilidad civil sea de 3.454 euros por las lesiones sufridas y de 789,14 euros por las secuelas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN