Lo que se ha aportado desde Andalucía, al unir la psicología y los bailes latinos, es una técnica novedosa
Los efectos terapéuticos de la música son de sobra conocidos. Cada cual elige la música que le estimula según el momento. Pero hoy se han puesto de moda los bailes latinos como actividad para ponerse en forma (en una sesión de una hora se queman unas 600 calorías) y como terapia, tanto a nivel individual como grupal e incluso aplicada en las empresas.
Los primeros musicoterapeutas eran los chamanes, médicos y brujos de las tribus que utilizaban cánticos y ritmos repetitivos para inducir estados de conciencia a nivel colectivo en la tribu. Surgen así la musicoterapia y la bailoterapia, que consisten en el uso de la música y el baile para mejorar el funcionamiento físico, psicológico y emocional de las personas.
Esta terapia es una actividad para todos los públicos que tiene ventajas como tonificar los músculos y reducir tensiones, sobre todo en cuello y espalda; aumentar la capacidad respiratoria, bajar y estabilizar la presión arterial, incrementar la producción de anticuerpos y producir una sensación de paz y bienestar general.
En un país latino como es el nuestro tenemos que aprovechar los bailes cálidos y con gran carga positiva como son la salsa, la bachata, el merengue, etc. Se han puesto de moda porque los movimientos de caderas, giros y figuras, sin ser complicados, es decir, que tanto un niño como un adulto pueden realizarlos, aportan una sensualidad que predisponen a quien lo baila a una actitud positiva y abierta hacia sí mismo y hacia los demás.
Lo que se ha aportado desde Andalucía, al unir la Psicología y los Bailes Latinos, es una técnica novedosa que trasciende más allá del simple ejercicio físico y llega al interior de cada persona exteriorizando sus sentimientos a través del baile y, a la inversa, utilizando el baile para cambiar el estado de ánimo de quien lo practica.
Esta novedosa técnica se está aplicando con éxito para lograr objetivos como dejar de fumar, desarrollar la seguridad en uno mismo, mejorar la autoestima, potenciar el trabajo en equipo en las empresas, motivar al personal y un sinfín de aplicaciones más.