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Andalucía

Las telenovelas son el contenido más visto por niños y jóvenes

Un informe elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) sobre 54.114 espacios emitidos durante el primer semestre de 2007...

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Un informe elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) sobre 54.114 espacios emitidos durante el primer semestre de 2007 por las seis cadenas generalistas de televisión y Canal Sur y Canal Sur 2, apoyado en 3.300 entrevistas a la ciudadanía, pone de relieve que las telenovelas, los programas de artes marciales y las comedias de situación son los contenidos de mayor audiencia entre jóvenes de 13 a 18 años y en edades inferiores, toda vez que sólo 26 de los 50 programas más vistos entre niños de cuatro a doce años corresponden a contenidos expresamente infantiles.

El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Juan Montabes, se entrevistó ayer con la presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, para hacerle entrega de este informe redactado tras analizar 54.114 espacios emitidos durante los seis primeros meses de 2007 por TVE, La 2, Antena 3, Cuatro, Tele 5, La Sexta, Canal Sur y Canal Sur 2 Andalucía, además de 6.644 programas infantiles, 2.478 juveniles y 5.731 anuncios emitidos durante la franja de protección reforzada.

Se trata, según Montabes, del “primer estudio” de esta naturaleza en Andalucía y de un documento que prueba “un consumo medio de televisión elevado” entre la población infantil, porque los menores de doce años consumen 2,04 horas de televisión los días lectivos y 2,84 horas los fines de semana. Esto arroja un consumo medio de “2,5 horas” al día si bien en el ámbito urbano la tasa media roza “casi el 3%” y se rebaja a cerca del 2% en el medio rural.

Montabes advirtió además de una “relación inversa” entre el promedio de consumo de televisión entre niños y jóvenes y los resultados escolares, porque “a mayor consumo, más resultados negativos”.
De cualquier manera, se trata de una tasa “elevada”, sobre todo cuando sólo 26 de los 50 programas más vistos por los menores de entre cuatro y doce años son espacios “específicos” para el público infantil.
En ese sentido, recalcó que las telenovelas figuran como uno de los contenidos “más vistos” por los niños y niñas andaluces pese a no contener mensajes adecuados para ellos. “Cerca de 270.000 niños y niñas de Andalucía siguen diariamente” las telenovelas, alertó Juan Montabes advirtiendo de que se trata de programas que “no van específicamente dirigidos” a los niños.

Acerca de la perspectiva social, cabe destacar que el 40% de los encuestados admitió que el control sobre la televisión que consumen sus hijos en el domicilio familiar es nulo o “muy relajado”, mientras en los hogares en los que se ejerce una vigilancia las madres ostentan este papel en el 71,3% de los casos.

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