Corredera señala que se trata de dos medidas ofrecidas por el Gobierno socialista de especial interés para los autónomos y proveedores de los ayuntamientos. “No obstante, parece ser que en El Puerto lo que existe es interés partidista del alcalde por ocultar estas medidas, aún a sabiendas de que su actitud va a perjudicar a los empresarios de la ciudad”.
En un comunicado de prensa, el edil informó que lo que ofrece el ICO es que quienes tienen facturas pendientes de cobrar de los ayuntamientos pueden obtener el anticipo de hasta el 100% de sus créditos de entidades financieras (mediante confirming o mediante endoso), a cambio de un interés del 5%. Para ello, los ayuntamientos deben certificar que tienen contraídas tales deudas. En cuanto a la otra medida puesta en marcha a través del Real Decreto 5/1009, de 26 de abril, consiste en la posibilidad de que los ayuntamientos amplíen sus límites de endeudamiento para hacer frente a los pagos.
Como indican desde el PSOE “ambas medidas corresponden a las actuaciones emprendidas por el Gobierno de España para contribuir a que la crisis mundial repercuta lo menos posible a los proveedores de las administraciones”. En el caso de El Puerto son 77 “quienes con estas medidas y, si pone un poco de voluntad el Gobierno del señor Moresco, podrán mejorar su difícil situación”.
Sin embargo, subraya Corredera “la operación de endeudamiento no parece interesar al Ayuntamiento, por la manifiesta incapacidad del concejal de Economía, David Páez, de gestionar las arcas municipales, sabedores de que durante este mandato se está disparando el endeudamiento y no son capaces de obtener ingresos si no es por vía de cargar a los ciudadanos un 30% más por la basura y subir tres veces más los tributos que lo que subió el IPC, como llevan haciendo en estos dos penosos años”.
El grupo socialista advierte que “el día 31 de julio termina el plazo para que los proveedores puedan solicitar la línea de avales ante sus bancos, por lo que nos tememos que quizá, en el fondo, el concejal y el alcalde lo que estén es creando una cortina de humo con la finalidad de no difundir unas medidas de apoyo económico creadas por el Gobierno, que van a aliviar al menos a proveedores y entidades locales y, por otro lado, para no entrar a fondo en el análisis sobre el endeudamiento municipal”.