El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

PP e IU calientan el ambiente ante la reunión entre José Antonio Griñán y José Luis Rodríguez Zapatero

Las críticas de la oposición al Gobierno andaluz por su postura ante la deuda histórica o ante el sistema de financiación calientan el ambiente ante la reunión entre Griñán y Zapatero, que aún no tiene fecha fija.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Rey recibió ayer a Griñán en su primer encuentro institucional como presidente de la Junta. -
Las críticas de la oposición tanto a la posibilidad de que el Gobierno andaluz acepte el pago de la deuda histórica “en especie” en lugar de en metálico y a la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica están calentando el ambiente político previo a la reunión que mantendrán el presidente del Gobierno central, José Luiz Rodríguez Zapatero, y el jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán esta semana, a pesar de que aún no hay fecha fijada de forma oficial para tal encuentro.


El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, cargaba ayer las tintas contra la posibilidad, apuntada el pasado jueves por la propia consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, de que el pago de la deuda histórica pudiera hacerse en especie en lugar de en efectivo, algo que consideró una “monumental estafa” y por lo que anunció que su partido llevará una iniciativa al Parlamento para reclamar su pago en efectivo.


Según Sanz, el hecho de que la consejera no aclarase “ni cuando ni cómo” da pie a pesar que “es ya la voluntad real de que habrá pago en especie", por lo que debe ser el Parlamento andaluz el que "reaccione" ante lo que ha considerado como "la segunda estafa" de la Junta a los andaluces en este asunto.


La primera de las estafas, según Sanz, fue el acuerdo al que llegó la Junta con el Gobierno central respecto a la cuantificación de la deuda histórica, y la segunda es la "burla" a los andaluces con la posibilidad de que esta disposición estatutaria pueda cobrarse en especie.


Para Sanz, tanto el Estatuto de 1981 como el reformado mantienen que los Presupuestos Generales deben consignar "con especificación de su destino” las cantidades aportadas por la deuda histórica, algo que haría inviable que fuera “en especie”, más aún cuando “la trampa y la fullería” estaría en las sucesivas consignaciones realizadas en los presupuestos andaluces desde 1996 para proyectos específicos. "Si al final no se cobra en metálico estas inversiones nunca se harán", lamentó Sanz, quien reclamó a la Junta que ofrezca las explicaciones "necesarias" en sede parlamentaria.


La reacción de Sanz se une a la amenaza de este fin de semana de Javier Arenas, que anunció que acudiría a los tribunales si Andalucía sale perdiendo con el nuevo sistema de financiación autonómica, una reacción que para el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, supone "meter miedo, sin plantear propuestas e ideas".


Velasco, que aclaró que aún no hay fecha fijada para la reunión entre Rodríguez Zapatero y Griñán, aclaró que ni el Gobierno andaluz ni el PSOE permitirán que Andalucía "salga perjudicada" con el nuevo sistema y reclamarán “hasta las últimas consecuencias” los acuerdos adoptados en el último debate del Parlamento “con amplio consenso.


Criticó la “contradicción de Arenas” al exigir que Andalucía sea la más beneficiada cuando la comunidad sólo salió perdiendo con los gobiernos de José María Aznar, cuando él como "ministro sumiso no movió un dedo" por Andalucía, salvo para "perjudicarla". Para Velasco, Arenas es un "agorero que insiste en la idea" de Andalucía saldrá perjudicada con el próximo modelo financiero, del que defendió que sea justo para todas las comunidades autónomas.


Las diez recomendaciones de Valderas


Por su parte y ante la reunión de Griñán con el presidente del Gobierno, el coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, pidió al jefe del Ejecutivo andaluz a que "defienda los intereses de la comunidad autónoma y no se someta" a los del Ejecutivo central, anunciando que le remitirá una carta con diez recomendaciones para el encuentro.


Sobre el modelo de financiación le recomendará reclamar un sistema "solidario y leal con el Estatuto de Andalucía", que no prime a ninguna comunidad, mientras que sobre la deuda histórica -cuya cuantificación tachó de “miserable”- debe exigir que "se cobre en euros y no en especies" y en este año, apuntando que IU se movilizará si no se hace de esta forma.


También le recomendará que pida un nuevo plan de inversiones y que la financiación municipal alcance los 12.000 millones de euros en 2010, y un nuevo pacto local estatal -incluyendo financiación- que esté en vigor a partir del 1 de enero de 2010.


Para Valderas, también es importante el que se abra paso a la jornada laboral de 35 horas, que se refuerce el sector agroalimentario andaluz (con especial relevancia a nueva política agraria común en Europa), un nuevo modelo de desarrollo sostenible, una política fiscal "progresista" y que se reclame al Gobierno las competencias máximas recogidas en el Estatuto de Autonomía.


Valderas indicó que en su encuentro con Rodríguez Zapatero "Griñán va a poner sobre la mesa si realmente va a defender los intereses de la comunidad autónoma y no se va a mostrar sumiso, como ocurrió con deuda histórica, a los intereses del Estado o a los intereses electoralistas del presidente del Gobierno".


Pese a esto, y antes de realizar anuncios a su juicio de carácter "electoralistas" como el realizado por el PP de manifestarse si no se logra un modelo de financiación autonómico adecuado, Valderas señaló que "habrá que esperar al resultado de la reunión que tiene que fijarse esta para esta misma semana para valorarla, nosotros tenemos nuestra propia estrategia que nada tiene que ver con la del PP".


El PSOE quiere acelerar la negociación del pacto por el empleo


Por otra parte, el PSOE andaluz va a intensificar a lo largo de esta semanas las negociaciones con Izquierda Unida para alcanzar un pacto por el empleo con el objetivo de que se cierre un acuerdo antes de que finalice el actual periodo de sesiones (en junio), según el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, que aunque lamentó que el PP “se haya autoexcluido”, recordó que “la pelota está en el tejado del PP” y que ellos no cierran la puerta a ningún acuerdo.


Los socialistas esperan materializar este acuerdo con IU antes de que finalice el periodo de sesiones actual, lo que abriría la posibilidad de que las medidas anticrisis aportadas por ambos partidos puedan incorporarse al VII Acuerdo de Concertación Social entre Junta, empresarios y sindicatos, ya que estos últimos pusieron como fecha límite para alcanzar un acuerdo el 15 de julio.


Según Velasco, esta semana se intensificarán las negociaciones con IU sobre la base de las 27 medidas de las 41 propuestas que respaldó la coalición de izquierdas. "Nuestro objetivo es engrandecer lo que seguro que será un gran pacto político por el empleo", apuntó Velasco, quien lamentó que el PP-A se haya "autoexcluído" del proceso, una reacción que responde a la estrategia "de destrucción" que a su juicio desarrolla el líder popular, Javier Arenas.


Reiteró que los socialistas “mantenemos la oferta de diálogo" para dar una solución a los parados y recomendó al PP hacer una reflexión interna sobre su estrategia después de decir no a unas propuestas que supondrían movilizar 5.000 millones de euros adicionales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN