El Black Friday es una práctica comercial cada vez más y más popular en nuestro país a la que se han sumado ya prácticamente todos los grandes comercios ya sea de manera física u online. Pero, ¿cuál es su origen?
La primera vez que se utilizó fue a principio de los años 60 para hacer referencia al terrible tráfico consecuencia de esos días de compras posteriores al Día de Acción de Gracias en los que se da por inaugurada la temporada navideña. El término de Black Friday se afianzó tras ser adoptado por los comercios minoristas que quisieron darle un sentido positivo a su interpretación, explicándolo como el momento en el que sus cuentas pasaban de números rojos a números negros al aumentar considerablemente el número de ventas.
Así los grandes comercios comenzaron a ofrecer grandes descuentos lo que convirtió el Black Friday en el día más importante del año en términos de ventas.
Estos descuentos son esperados durante todo el año por los clientes, quienes son capaces de enloquecer por cazar la mejor oferta. Por ejemplo en 2008, un empleado de la tienda Walmart en Nueva York, murió pisoteado por una estampida de compradores. Así mismo, durante el 2013, murió apuñalado un hombre a causa de la disputa por una plaza de aparcamientos en uno de los comercios de esta misma cadena en Virginia.
Pero hace unos años que este evento dejó de ser exclusivo de EE.UU para aterrizar con fuerza en otros países como España en el que el año pasado, según datos de Paypal, tuvo lugar un incremento del 63% en el volumen de pagos realizados vía Mobile con respecto a 2013. El Cyber Lunes también experimentó un gran aumento en las ventas, siendo éstas un 53% más que en 2013. Estos datos ponen de manifiesto como la actividad online está ganando la partida.
Para este año las expectativas pintan aún mejor para todos los comercios online que planean realizar algún tipo de acción especial para estos días, pues según un estudio realizado por la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) el volumen de ventas online alcanzará los 1.172 millones de euros en España. Lo que supondría algo más del 6% del consumo online de todo el país.
Estos datos hacen de esta fecha un momento esperado por todos los comercios para incrementar sus ventas, así tiendas como Media Markt, Worten o Fnac ofrecerán descuentos especiales en sus establecimientos en una de las categorías más populares durante el Black Friday como es la electrónica e informática. Además, una vez más, el sector online vuelve a apostar fuerte y así lo demuestra el hecho de que el 69% de los comercios online planean realizar una acción especial durante el fin de semana del 27 al 30 de noviembre. Las webs de las marcas más importantes como Zara o agregadores de productos como ShopAlike verán incrementado significativamente el número de usuarios que entrarán en la web buscando el mejor precio.