El Teatro Real y el Google Cultural Institute han inaugurado este martes una exposición online que permite realizar un paseo virtual por las entrañas del teatro y acceder tanto a las zonas públicas como a las técnicas, para conocer en detalle lo que sucede en los talleres o espacios escénicos.
Esta colaboración se encuadra en un proyecto global de Google, en el que participan más de 60 instituciones culturales de 20 países, incluidos la Ópera Nacional de París, el Carnegie Hall y la Filarmónica de Berlín, entre otros, con el fin de acercar las artes escénicas a la gente a través de la tecnología.
Así, el público que visite el espacio del Teatro Real en el Google Cultural Institute, podrá acceder a varias exposiciones virtuales que permitirán conocer su historia, el edificio en detalle y su proyecto cultural y artístico. Una experiencia que irá creciendo en el futuro con aportaciones de más información y contenidos sobre la actividad del Real.
Uno de los principales atractivos es el de acceder, por primera vez y con un sólo clic, a un visita virtual que explora gran parte de los 65.000 metros cuadrados del edificio, gracias a la tecnología Street View de Google, que captura imágenes 360º de alta calidad y ofrece experiencias online como si fueran la realidad misma.
Desde los espacios públicos, como su sala principal, a los rincones inaccesibles, como el escenario, todo el complejo técnico (foso escénico, galerías) y la vista panorámica que ofrece el tejado de la torre escénica. La visita también recorre los distintos talleres y espacios de ensayo que conforman la actividad artística del Teatro.
Un recorrido fotográfico muestra las 18 temporadas del Teatro Real, con las casi 200 producciones de ópera que han pasado por su escenario desde su reapertura, en 1997. Junto a esto, se ha preparado una exposición en la que se incluyen 14 fragmentos de vídeo que ofrecen algunos de los grandes momentos de la historia reciente del Teatro, como sus 11 estrenos mundiales de ópera, los bises históricos de Leo Nucci y Javier Camarena o momentos entrañables como el 'Cumpleaños feliz' de Teresa Berganza a Plácido Domingo.
Con motivo de esta exposición, el director del Teatro Real, Ignacio García Belenguer, ha afirmado que "el Teatro Real es hoy más que nunca una institución abierta a todos los públicos que requieren y demandan el impulso de nuevas formas de relación y acceso a la cultura". En este sentido, ha afirmado que "Internet y las nuevas tecnologías son hoy una herramienta imprescindible para difundir y ofrecer una nueva perspectiva y forma de acercamiento al mundo de las artes escénicas, permitiendo traspasar las barreras físicas y temporales para alcanzar a los nuevos públicos del hoy y del futuro".
Para esta exposición de artes escénicas, instituciones de más de 20 países han creado más de cien historias interactivas, en la que se comparten un total de 8.000 fotos, vídeos y otros documentos online, en colaboración con Google.
Según Amit Sood, director de Google Cultural Institute, ha expresado su satisfacción por poder "colaborar con un número tan amplio de las instituciones más conocidas de artes escénicas en todo el mundo, representantes de lo mejor en teatro, baile, música y ópera". Según Sood, el objetivo de Google es "proporcionar a todo el mundo la experiencia de las artes escénicas, para llamar la atención de los curiosos y ofrecer acceso a detalles que incluso los aficionados más acérrimos nunca han visto jamás".