Castilla ve "preocupante" que la Concertación sea "inexistente" y aboga por un acuerdo nacional en partidos de izquierda

Publicado: 11/01/2016
Castilla aboga en ese punto por "aumentar derechos fundamentales sociales en una reforma constitucional, pues ahora esos derechos, el de prestaciones o el de salud, están entre los derechos de segundo orden"
La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, considera "preocupante" el hecho de que la Concertación Social en Andalucía sea "inexistente", tras lo que se ha mostrado partidaria por un acuerdo nacional entre los partidos de izquierda para que haya Gobierno en España.

   Castilla considera que el acuerdo registrado en Cataluña "ha sido muy apresurado por parte de líderes políticos catalanes", tras lo que ha recordado que "existe un aviso del Tribunal Constitucional que dice que cualquier movimiento que se haga en la línea de lo que plantean los que van a gobernar Cataluña es ilegal e inconstitucional y va contra el ordenamiento jurídico".

   "El tema es complicado, hay que cumplir la ley y se deberá resolver de forma madura, consensuada y con diálogo", ha advertido Castilla, quien teme que el asunto catalán sea un "parón" en las negociaciones para formar Gobierno a nivel estatal y "frene posibles acuerdos" a nivel nacional.

   En ese sentido, se ha mostrado partidaria de que, si el PP no logra formar gobierno, "haya un gobierno de izquierdas", toda vez que UGT "es progresista, cree en lo social y en la dependencia". Por ello, ve "necesario" un acuerdo entre fuerzas progresistas "que blinden derechos fundamentales".

   Castilla aboga en ese punto por "aumentar derechos fundamentales sociales en una reforma constitucional, pues ahora esos derechos, el de prestaciones o el de salud, están entre los derechos de segundo orden".

   La dirigente sindical ha recordado que 2015 "ha sido un año caracterizado por procesos electorales", recordando que "los años electorales se caracterizan por la paralización absoluta de todas las medidas de estrategia políticas y legislativas".

   Considera que "ahora se deben sentar los partidos y ponerse de acuerdo para que exista un Gobierno en España", ante lo que espera que "no haya líneas rojas, que cada uno ponga de su lado y se pongan de acuerdo". Ha recordado que "en 1978, después de una dictadura hicieron una Constitución bastante rica, rígida y difícil de reformar", por lo que pide que "tengan la altura de esos años, puedan ceder, negociar y que haya Gobierno en España más pronto que tarde, pues es necesario".

   Para Castilla, "cualquier circunstancia que haga que no exista Gobierno estable puede provocar que las medidas no sigan por ese crecimiento y los inversores ante la inestabilidad política hace que las grandes inversiones no se produzcan".

MEJORA ECONÓMICA Y EMPLEO

   Sobre la situación económica, Castilla no niega el aumento del PIB y de los indicadores macroeconómicos, pero cree que "tiene que llegar el momento de que la recuperación se note en la clase trabajadora, que es la que sufre más la crisis económica; tenemos trabajadores pobres".

   Ha indicado que en Andalucía "el empleo generado es precario", por lo que pide a los políticos que "cuando salgan con la bandera de generación de empleo, analicen los datos, pues es una falta de respeto al ciudadano porque es empleo precario, con el que las familias no saldrán adelante".

   Por ello, ha pedido que "cuando salgan las cifras del paro los gobiernos no deben faltar a la verdad y deben decir qué tipo de empleo se está generando", tras lo que rechaza "seguir sometidos a esa aleatoriedad" e insiste en "un cambio serio del modelo productivo".

PRESENCIA DEL SINDICATO

   Castilla ha insistido en que la Concertación social "es inexistente" y cree que "lo que pasa en Andalucía es preocupante", tras lo que ha recordado que en otras zonas "independientemente del signo político no existe casi relación con los sindicatos sobre empleo o derechos laborales", tras lo que espera que "la nueva Ley de Servicios Sociales se reconozca la labor de UGT-A, que se ha encargado de la ponencia".

   "Nos dedicamos a muchas cosas", ha reivindicado Castilla, quien ha cumplido ahora dos años en el cargo, que han sido "dos años de vértigo", tras lo que ha dejado claro que UGT-A "es el 36 por ciento de representatividad, somos mayoritarios; y cualquier organización, ya sea partido o sindicato, que hubiera sido sometido al acoso que nosotros recibimos en 2014 y 2015 estaría eliminada del panorama político, pero nosotros somos un 36 por ciento y cerramos 2014 con 9.000 afiliados nuevos".

   Ha añadido que sobre la influencia política, "tendremos la que nos deje al capital, al que no le interesa; pero estamos en ascenso y seguiremos estando".

   Preguntada sobre el plan de vivienda, tras resaltar que la construcción siguen generando empleo, ha recordado la aportación del sindicato al futuro Plan de Vivienda, donde "todo estará bajo la lupa para evitar que se repita la burbuja inmobiliaria".

   Tras pedir que la administración sanitaria "se ponga las pilas y saque una oferta de empleo público potente en todos los sectores profesionales del Servicio Andaluz de Salud", Castilla también ha pedido "más inspecciones para que puedan controlar en el sector turístico, y comprobar que lo que se ha contratado son las horas que están trabajando", recordando que "hay que impulsar la negociación de los convenios que están atascados".

   Lamenta asimismo que "las políticas activas de empleo desde 2012 no se implementa" y cree que "es increíble que la comunidad con más desempleo y está a la cola, no tenga formación". Ha recordado que "la convocatoria hecha por la Junta no significa que sea algo inmediato que se ponga en marcha, dicen que para 2016, pero me temo que va a tardar".

   Considera que "la formación es fundamental para luchar contra el paro estructural, aunque la formación está demonizada".

© Copyright 2024 Andalucía Información