El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha señalado que no entiende "por qué no se está promocionando" la iniciativa 'Murillo 2017' en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid, al tratarse de un acontecimiento "tan importante para Sevilla que se celebra el año que viene y que debería estar presente en una feria turística tan importante".
"Es fundamental que se vayan produciendo avances en la planificación de la conmemoración del cuarto centenario del nacimiento de Murillo, para la que el Gobierno central además ha ratificado su total colaboración, porque además hay que recordar que el Pleno municipal aprobó el pasado mes de diciembre por unanimidad una propuesta nuestra para constituir una comisión que impulsara 'Murillo 2017'", asegura en un comunicado.
Zoido ha mantenido este martes una reunión en Madrid con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la que ha reiterado que la conmemoración del nacimiento de Murillo tendrá "el mismo respaldo por parte del Gobierno central que tuvo por ejemplo el centenario del Greco".
Así, menciona la declaración como acontecimiento excepcional de interés público, lo que permitiría a las empresas colaboradoras acogerse "a importantes beneficios fiscales", así como la elaboración de un sello y una moneda conmemorativos, imágenes de obras de Murillo en los billetes de la Lotería Nacional y otras iniciativas que recuerden y homenajeen al gran artista sevillano. "Y así se lo transmitió además al señor Espadas cuando se reunieron", según detalla.
El portavoz popular ha recordado que en abril del año pasado mantuvo una reunión con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ya destacó que el proyecto de 'Murillo 2017' era "muy completo y se comprometió a que el Gobierno de España impulsaría todas las medidas que pueda adoptar para que sea viable y factible". "Un proyecto de esta dimensión tiene una repercusión muy importante no sólo a nivel cultural, sino también en el ámbito económico y turístico, por lo que ya debería estar cerrándose su programación e incluso promocionándose en Fitur", agrega.
Zoido ha señalado que durante su gobierno se realizaron "numerosas" gestiones para impulsar un evento cultural de "un alcance mundial, sabedores de que requiere de la implicación de la Junta y el Gobierno central". "Así, siempre hablamos de crear una fundación pública, como órgano gestor caracterizado por la neutralidad política, con un patronato presidido por los Reyes de España y en la que estuvieran representadas todas las administraciones públicas implicadas, además de patronos privados", recalca.
Por último, señala que, además de ello, se dejó "avanzado un amplio programa de actos muy variados, que contemplaba exposiciones, restauraciones, investigación y difusión, un programa musical e incluso la recuperación de la Casa Murillo".