El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Las banderas ondean a media asta en Cádiz por el fallecimiento de María la Hierbabuena

El Ayuntamiento decretó un día de luto oficial por la pérdida de la que fuera Medalla de Bronce de la ciudad

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Cádiz decretó  un día de luto oficial por el fallecimiento de María La Hierbabuena, por lo que las banderas del Consistorio gaditano  están ondeando a media asta en la Casa Consistorial en recuerdo de quien "pasará a la historia del imaginario del Carnaval de Cádiz como una de las más grandes”.
Cádiz se levantó triste el pasado martes, después de que en la madrugada se conociera el fallecimiento de María del Carmen Llovet Muñoz, más conocida como María La Hierbabuena. Medalla de Bronce de la ciudad de Cádiz que llevaba a gala desde marzo del pasado año, por ser esa imagen del Carnaval que ha traspasado fronteras.
Una mujer a la que los aficionados del Carnaval esperaban en todos los Concursos de Agrupaciones Carnavalescas y cuyo grito de guerra es más conocido que muchos repertorios. "Ole, ole, mi Cadi y lo digo a boca llena. Y el que no diga ole, que se le seque la hierbabuena".
María recibió el martes la visita de un gran número de personalidades de la sociedad gaditana y de profesionales del Carnaval que trasladaron su pesar a los familiares de esta reconocida aficionada gaditana.
El Ayuntamiento de Cádiz transmitió sus condolencias a la familia de María del Carmen Llovet Muñoz, tras confirmarse su fallecimiento  a los 80 años de edad.
María la Hierbabuena presentaba un delicado estado de salud que ya le había impedido este año presenciar cada función del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC), como acostumbraba, en un palco del Gran Teatro Falla.
Al tanatorio de Cádiz de la calle Castellar de la Frontera acudieron tanto el alcalde de Cádiz, José María González, como la ex regidora de la ciudad, Teófila Martínez, quienes dieron personalmente el pésame a los familiares de ‘María la Hierbabuena’.
José María González afirmó que tras el fallecimiento de esta gran aficionada a la fiesta grande de la ciudad, “el Carnaval de Cádiz se queda huérfano, sin una de sus figuras clave en el imaginario de cualquier aficionado”.  En este sentido, destaca que María la Hierbabuena “ha logrado con su famoso grito de ánimo, pese a no haber pisado nunca las tablas del Gran Teatro Falla como componente de ninguna agrupación, que su voz sea de las más representativas y conocidas del Carnaval de Cádiz, que ese grito haya sido un rasgo esencial de cada edición del concurso”.
Por su parte, el Grupo Municipal Popular, a través de su presidenta y ex alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez señaló  que “con María se va un ser humano irrepetible, una gaditana que llenó de alegría esta ciudad y que siempre mostraba la mejor cara de Cádiz. Para mí fue un honor compartir con ella tantos buenos momentos del Carnaval, y siempre era un aliento impagable ver lo orgullosa que se sentía de sus hijos y sus nietos. La alegría que desprendía”.
La que fuera alcaldesa de Cádiz quiso destacar “el carácter generoso de María. Siempre con una sonrisa y siempre con un gesto amable, aunque le aquejaran los males. Ella fue y será la reina del Carnaval de Cádiz y siempre se mantendrá en nuestro recuerdo como una gran gaditana que amó a su tierra y amó la tradición cultural más importante que Cádiz tiene”.
El carnavalero sevillano Antonio Pedro Serrano, conocido como 'Canijo de Carmona', lamentó la muerte de María del Carmen Llovet Muñoz, 'María la Hierbabuena', una de las más fieles seguidoras del Carnaval. "La gente no sabe lo que suponía que te animase".


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN