El juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla y el fiscal han elevado al Ministerio de Justicia sendos informes contrarios a indultar a María Salmerón, víctima de violencia machista que mañana debe ingresar en prisión por incumplir el régimen de visitas de su hija con su exmarido, condenado por malos tratos.
Fuentes del Ministerio han indicado a Efe el sentido de dichos informes, pero han dejado claro que no son definitivos a la hora de conformar el criterio del Gobierno, que podría indultarla a pesar de la opinión contraria del juzgado y el fiscal.
El Gobierno comenzó a tramitar hace meses el indulto a María y el procedimiento sigue su curso, han indicado las mismas fuentes.
El pasado 11 de marzo de 2015, el ministro, Rafael Catalá, manifestó se estaba tramitando esa petición y prometió que el Gobierno tendría "la máxima sensibilidad para encontrar las circunstancias que permitan el otorgamiento del indulto si así lo informa favorablemente el tribunal sancionador".
La mujer fue condenada en 2013 a siete meses de prisión por impedir que su exmarido -que previamente fue condenado a 21 meses de cárcel por maltrato físico, psicológico y sexual cometido sobre María, pero que no llegó a entrar en prisión- viera a la hija de ambos.
El pasado 25 de enero, el juzgado de lo Penal número 13 de Sevilla fijó para mañana 5 de febrero la fecha de ingreso voluntario en prisión para María, quien espera una decisión de última hora del juez para no tener que entrar en la cárcel.
Entre tanto, el Gobierno sigue tramitando la solicitud de indulto a la que se han opuesto el juez que la condenó y el fiscal.
Aunque no se han divulgado los razonamientos que justifican el rechazo del juez y del fiscal, la propia Salmerón ha reconocido que tiene más sentencias firmes contra ella por el mismo motivo dictadas mientras se tramita el indulto y tiene pendientes de pagar varias indemnizaciones a su exmarido.
Mientras Justicia tramita su petición de indulto, María Salmerón ha sido premiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por su lucha contra los malos tratos con su participación en documentales con víctimas reales de violencia machista.