Premiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por su lucha contra los malos tratos con su participación en documentales con víctimas reales de violencia machista, María Salmerón, sin embargo, sigue contando las horas y las sentencias judiciales para evitar ingresar en prisión por incumplir el régimen de visitas de su hija con su exmarido, que fue condenado a 21 meses de prisión por los malos tratos físicos, psicológicos y sexuales que le infligió. Una aclaración pedida por su abogado al requerimiento de ingreso en prisión este viernes puede evitar que cruce la puerta de la cárcel, mientras espera el indulto en trámites y con informes contrarios que depende del Gobierno.
Francia convirtió en símbolo de la lucha contra la violencia machista a Jacqueline Sauvage, a quien finalmente el Gobierno de Hollande le otorgó el indulto parcial por un caso que conmocionó a la sociedad gala: Sauvage fue condenada tras matar -el mismo día que se suicidaba su único hijo varón- a su marido, quien llevaba 47 años sometiéndola a malos tratos y había abusado sexualmente de sus hijos (cuatro chicas y un chico). En España, el caso de Salmerón ha conseguido movilizar a los partidos políticos, a la sociedad e incluso a las instituciones, hasta el punto que el propio Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la premiaba por su lucha contra los malos tratos.
Un requerimiento del juzgado de lo Penal 13 de Sevilla le ordena ingresar este viernes en prisión para cumplir una pena de siete meses por incumplir el régimen de visitas y no hacer frente a la multa de 6.000 euros. Su abogado, Estanislao López, no cree que entre en prisión, por un error en la comunicación del juzgado, por lo que ha pedido una aclaración que podría paralizar el ingreso, aunque luego comenzarán a correr de nuevo los plazos y tendrá que presentar otro recurso para evitar que pise la cárcel. Ella sí que comparecerá ante el juzgado, puesto que la colaboración con la Justicia es básica a la hora de pedir el indulto, una cita en la que no estará sola puesto que ya hay convocada una manifestación en su apoyo.
Revisión del caso e indulto
María Salmerón ha pedido en varias ocasiones que se investigue su caso porque considera que existe un error judicial, y defiende que su hija, que ahora tiene 15 años, es la que no quiere ver a su padre, “y yo lo único que he hecho -afirma- es cumplir siempre con la voluntad de la niña”.
Quien no entró en prisión por malos tratos, a pesar de estar condenado en firme en 2009 a 21 meses, fue su exmarido, pero los procesos judiciales en contra se han acumulado contra María Salmerón: hay varias sentencias firmes por impedir las visitas del padre a su hija mientras se tramita el indulto y tiene pendientes de pagar varias indemnizaciones a su exmarido que dice no poder afrontar.
Una situación que, según ha dicho, “hace que ahora mismo esté mal, agotada, como si me hubiese pasado por encima una manada de elefantes, porque lo único que he hecho ha sido respetar la decisión de mi hija de no querer ver a su padre”.
Pero tampoco parece tener a favor a la propia Justicia. El juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla y el fiscal han elevado al Ministerio de Justicia sendos informes contrarios a indultarla. Sin hacer públicos los razonamientos que sostienen estos informes, desde el Ministerio dejan claro que éstos no son definitivos a la hora de conformar el criterio del Gobierno, que podría indultarla a pesar de la opinión contraria del juzgado y del fiscal.
El Gobierno comenzó a tramitar hace meses el indulto a María y el procedimiento sigue su curso, después de que el 11 de marzo de 2015 el ministro, Rafael Catalá, no sólo confirmara esta tramitación sino que prometiera que el Gobierno tendría “la máxima sensibilidad para encontrar las circunstancias que permitan el otorgamiento del indulto si así lo informa favorablemente el tribunal sancionador”.
Hasta Sánchez pide el indulto
El Consejo de Ministros en funciones se reúne hoy y son numerosas las voces que se han alzado exigiéndole que cumpla su compomiso. La portavoz socialista de Igualdad, Carmen Monxzón, ha apuntado que ministro Catalá “dijo que se comprometía a indultar a María y tenemos que denunciar hoy, un día antes de que entre en prisión, que no ha cumplido y el Gobierno, aunque sea en funciones, tampoco ha cumplido con su palabra”. Le secundaba el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien afirmaba que “espero que sea indultada y mañana (por hoy) no entre en prisión. Creo que es una información que nos ha conmovido a todos”.
Desde Andalucía han sido numerosas las voces que han pedido que se cumpla el compromiso del indulto, especialmente desde el Instituto Andaluz de la Mujer, que recuerda su reclamación de que los hijos de las víctimas de violencia machista también sean considerados como tales, y desde la Dirección General contra la Violencia de Género, su titular, Ángeles Sepúlveda, ha recalcado la propuesta andaluza de pacto de Estado para la erradicación de la violencia machista, en la que se plantea como primera medida de urgencia la suspensión cautelar del régimen de visitas a las hijas e hijos para las personas denunciadas o condenadas por maltrato.
Con contundencia sí que se ha expresado la abogada de la organización Women’s Link, Tania Sordo Ruz, quien ha asegurado que este caso es una muestra de cómo el sistema de Justicia “es ajeno a la perspectiva de género”. “No puedes condenar a la mujer que necesita la protección y dejar en libertad al maltratador”, ha subrayado Sordo, apuntando que si el Gobierno cumpliera con sus obligaciones internacionales no ocurrirían casos como el de Salmerón.
Símbolo de la lucha contra los malos tratos y muestra de las injusticias del sistema, a Salmerón no le queda más que estar pendiente del Consejo de Ministros y de la Justicia.