El cantante José Ramón Márquez, más conocido como 'Ramoncín', ha celebrado la renuncia de la Fiscalía a recurrir su absolución, sentenciada por la Audiencia Nacional: "Estoy absuelto y libre, sin 'peros' y sin 'porqués", ha afirmado el artista en declaraciones a Europa Press.
La Fiscalía ha informado este martes 16 de febrero al Tribunal Supremo de que desiste de recurrir la sentencia de absolución de Ramoncín y a otros tres excargos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que habían sido acusados de sustraer 57.402 euros a la entidad entre septiembre de 2008 y marzo de 2011.
"Desde luego, que el propio fiscal se dé cuenta de que no puede recurrir, creo que dice a las claras que nos ha llevado a un juicio sin causa alguna, y que estoy absuelto y libre, sin 'peros' y sin 'porqués", ha declarado el artista, quien ha dicho que sobre el caso va a "intentar decir poco".
El Ministerio Público anunció el pasado enero la interposición de un recurso por infracción de ley contra la decisión de la Audiencia Nacional de exonerar a 'Ramoncín' y los exmiembros de la entidad cultural en la causa abierta por posibles delitos de apropiación indebida, falsedad en documento mercantil y administración desleal.
En un decreto, al que ha tenido acceso Europa Press, la Sala de lo Penal del Supremo informa de que la Fiscalía ha presentado finalmente otro escrito manifestando que "se aparta del recurso" y, en consecuencia, acuerda tenerle por "desistido".
"Tengo mucho que decir, pero precisamente, porque tengo mucho que decir, voy a intentar decir poco", ha subrayado Ramoncín.
El artista ha señalado que "lo único" que espera es que los medios de comunicación traten esta última noticia "como han tratado lo otro". "Simplemente eso, con eso me conformo, el resto tendré que pelearlo yo", ha añadido.
En este sentido, 'Ramoncín' también ha expresado que espera que los medios de comunicación reflejen el tema "igual que se reflejan las otras cosas, igual que la 'pena de telediario".
COMUNICADO EN FACEBOOK
El artista ha colgado un comunicado a través de su cuenta de Facebook en la que carga contra todos aquellos que dudaron de su inocencia. "Hoy, la sombra de duda que tantos, y tan mal nacidos, habían proyectado sobre mi persona se ha disipado como el humo que siempre fue", ha escrito en la red social.
"Casi una década después de que cayesen sobre mí todos esos sujetos de alma podrida o carentes de ella, dispuestos a devorar la carroña que ellos mismos habían provocado, sus vidas no pueden ser sino ruines espantajos corroídos por la rabia que les convierte la sangre en veneno --ha expresado--. Se acabó, el daño sólo sé yo lo que duele, las noches en vela y el desprecio, los insultos, injurias y calumnias, son ahora la ceniza que cubre la conciencia de tanto hijo de puta".
En la red social ha recalcado varias veces, y en mayúsculas, que ha sido "absuelto" y que es "inocente", así como que es "libre". "Libre para seguir haciendo y diciendo lo que mi conciencia me dicte y con una fuerza y superioridad moral que ya nadie, NUNCA, podrá quitarme", ha señalado.
"He sido sometido a una Inquisición inhumana e indeseable, me han puesto bajo la lupa de la Justicia como si hubiese sido responsable de la mayor de las atrocidades, me han juzgado en Twitter, barras de bar, corrillos, redes y tertulias, nos echaron a pedradas del escenario en Viña Rock, una pandilla de cobardes detestables y pérfidos, y les rieron la gracia medios y mamporreros, se callaron los compañeros (?), tan cobardes y miserables como aquellos, y lo disfrutaron los verdaderos amigos de lo ajeno", ha detallado el cantante, que ha celebrado que hoy todo eso "se acabó".
"Se acabó esta infamia y puedo decir alto y claro, JODEOS MISERABLES!, sufrid el oprobio de vuestra inquina, retorceos de ira, ahogaos en vuestro veneno", se ha desahogado 'Ramoncín'.
CASO SGAE
La Audiencia Nacional consideró que la salida de fondos de la entidad a favor del músico obedeció a proyectos que eran "reales" y no "hipotéticos". La SGAE no se personó en este procedimiento como acusación particular al considerar que "no existió ninguna ilegalidad en la contratación de servicios por los que se remuneró" a 'Ramoncín' cuando era socio de la entidad.
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal absolvió al músico y al ex director general de la Sociedad Digital de Autores (SDAE) José Luis Rodríguez Neri de los delitos de falsedad documental y apropiación indebida, por los que la Fiscalía pedía sendas penas de cuatro años y diez meses de cárcel.
El tribunal también terminó exculpando al exdirector de los Servicios Jurídicos de la SGAE Pablo Hernández Arroyo, para quien la Anticorrupción pedía dos años y nueve meses de prisión por apropiación indebida; y al ex director general de SGAE y exconsejero de la filial digital Enrique Loras, que se enfrentaba a dos años de cárcel por este mismo delito.
El tribunal consideró que la prueba "no es suficientemente concluyente ya que deja un margen de duda suficiente y razonable sobre la verdadera intención y participación en los hechos de los acusados" y que no se pueden descartar "otras posibles versiones" a la sostenida por el fiscal José Miguel Alonso, quien habló de negocios "hipotéticos" para sacar dinero de la entidad de la manera "más fácil y rápida posible".