El Juzgado de Instrucción 5 de Huelva ha llamado a declarar en calidad de investigada a una apoderada del PP acusada de extorsionar a una vecina de Punta Umbría a la que amenazó con que ella y su madre perderían su trabajo si no votaban a su candidata.
En una providencia a la que ha tenido acceso Efe, se cita a L.Ch.Ch. a declarar el próximo 22 de febrero, citación que hace extensible también a A.T.L., amiga de la apoderada y responsable de recursos humanos en el centro en el que trabajaban la denunciante y su madre.
En la denuncia que ha dado lugar a la apertura de la causa, la denunciante señala que el 24 de mayo de 2015, jornada de elecciones municipales, L. Ch. Ch. le envió un mensaje en el que le pedía que votara a la candidatura del PP encabezada por María Sacramento, y le aseguraba que A.T.L. "está pendiente de todos los trabajadores del hotel".
Horas más tarde, ese mismo día, en otro mensaje le insistía "Isa... cuando vayas a votar avísame... A.T.L. quiere ver el voto. Si no, no hay contrato... El tuyo y el de tu madre", según la denuncia.
Todo ello obedecía, según se puede leer en otros mensajes posteriores, a que se había visto a la denunciante en una comida organizada por el candidato de Unidos por Punta Umbría (UPU), José Carlos Hernández Cansino.
La denunciante puso los hechos en conocimiento de Hernández Cansino, quien pidió a la apoderada del PP que cesara en su actitud, si bien ésta llamó por teléfono a la denunciante y le dijo que a raíz que lo que había hecho "estaba en la puta calle".
En la denuncia identifica a A.T.L. como "la persona que tiene poder o capacidad" para contratarla los meses de verano en un hotel de la localidad.