Nuevos movimientos de relevancia en la cúpula de la mayor empresa minera de Andalucía, Matsa, que explota tres yacimientos en Huelva. Carlos Fernández, director financiero desde hace años y en la práctica número 2 de la empresa, ha dejado la compañía al mismo tiempo que desembarca en ella Audra Walsh, la directiva estadounidense que ha asumido la dirección general. Fernández, según algunas fuentes consultadas, ha llegado a un acuerdo amistoso con la empresa para su desvinculación, aunque desde la propia Matsa no se ha hecho ningún comentario.
Fernández, que es también miembro del consejo de administración de Matsa, ha sido la cara visible de Matsa los últimos meses tras la salida en octubre del anterior director general, Alonso Luján. Por ejemplo en el salón minero de Sevilla (MMH) representó a Matsa en el comité ejecutivo que lo organizó. Además de Carlos Fernández, ha dejado también Matsa un miembro de su equipo dedicado al control financiero (controller).
Estas salidas se suman a otras producidas en el área de producción y ocurridas tras la salida de Luján, y que la empresa explicó como normales ya que se trataba de directivos extranjeros que volvieron a sus países de origen, o bien asumieron nuevas tareas en otras empresas mineras fuera de España.
Todos estos cambios se producen, además, coincidiendo con la compra del 50% de Matsa al grupo suizo Trafigura por parte del grupo árabe Mubadala (Abu Dhabi) por 600 millones de euros en octubre pasado.