Los jerezanos cambian sus vacaciones a Méjico por Punta Cana o el Mediterráneo
El brote de la gripe A ha puesto en jaque muchas lunas de miel, viajes de estudios y vacaciones
Las agencias de viajes tienen la obligación de devolver el dinero si se quiere cancelar
Acapulco, Cancún, Riviera Maya y Puerto Vallarta eran hasta hace apenas tres semanas sinónimos de sol, playa y diversión. Sin embargo, el brote de la nueva gripe, más conocida como gripe porcina o gripe A, ha puesto en jaque lunas de miel, viajes de estudios y vacaciones en la que se considera, según la Organización Mundial del Turismo (OMS), la séptima potencia turística internacional: Méjico.
Todo hace pensar que, hasta que la situación se normalice, la enfermedad dejará secuelas en el sector turístico mexicano, como así confirmaron a este medio la principales agencias de viajes de esta ciudad.
Por ello, los jerezanos que tenían reservado un viaje a Méjico, o aquellos que antes del brote de la gripe tenían pensado pasar allí sus vacaciones de verano han cambiado radicalmente sus planes optando por otros destinos entre los que destacan Punta Cana, Santo Domingo, las islas Canarias y Baleares o los cruceros por el Mediterráneo.
En este sentido, desde la agencia de viajes Meratour, afirmaban a este medio que los viajes que ya estaban contratados con destino Méjico se han cambiado directamente por Punta Cana que, siendo este un destino aún más barato, han visto incrementados sus días de ocio.
Por su parte, desde la agencia de viajes de El Corte Inglés informaban de que a todos los clientes se les ha comunicado que no hay ningún problema: “Para escoger otro destino y hacer una portabilidad no hay ningún inconveniente, como también pueden cancelar su viaje ya previsto a Méjico, aunque conviene alegar causas de fuerza mayor y reclamar formalmente la devolución del importe total”, destacan.
Cambios de destino y fechas
Por el momento, en España el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda no viajar a Méjico, excepto en caso de necesidad. Y tal y como recuerdan desde la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave), “en general, el sector considera y acepta como causa de fuerza mayor cualquier recomendación proveniente del Ministerio de Asuntos Exteriores”.
Cabe destacar que si alguna agencia se negase a devolver el dinero, el cliente debe saber que si cancela su viaje con más de 15 días de antelación a la salida no pueden cobrarle penalización alguna; si lo hace entre los días 11 y 14, el 5% del importe del viaje; entre los días 3 y 10, el 15%, y con dos o menos días le penalizarán con el 25% del coste total. En ese mismo instante, conviene que el consumidor reclame la devolución en las hojas de reclamaciones.
Todo hace pensar que, hasta que la situación se normalice, la enfermedad dejará secuelas en el sector turístico mexicano, como así confirmaron a este medio la principales agencias de viajes de esta ciudad.
Por ello, los jerezanos que tenían reservado un viaje a Méjico, o aquellos que antes del brote de la gripe tenían pensado pasar allí sus vacaciones de verano han cambiado radicalmente sus planes optando por otros destinos entre los que destacan Punta Cana, Santo Domingo, las islas Canarias y Baleares o los cruceros por el Mediterráneo.
En este sentido, desde la agencia de viajes Meratour, afirmaban a este medio que los viajes que ya estaban contratados con destino Méjico se han cambiado directamente por Punta Cana que, siendo este un destino aún más barato, han visto incrementados sus días de ocio.
Por su parte, desde la agencia de viajes de El Corte Inglés informaban de que a todos los clientes se les ha comunicado que no hay ningún problema: “Para escoger otro destino y hacer una portabilidad no hay ningún inconveniente, como también pueden cancelar su viaje ya previsto a Méjico, aunque conviene alegar causas de fuerza mayor y reclamar formalmente la devolución del importe total”, destacan.
Cambios de destino y fechas
Por el momento, en España el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda no viajar a Méjico, excepto en caso de necesidad. Y tal y como recuerdan desde la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave), “en general, el sector considera y acepta como causa de fuerza mayor cualquier recomendación proveniente del Ministerio de Asuntos Exteriores”.
Cabe destacar que si alguna agencia se negase a devolver el dinero, el cliente debe saber que si cancela su viaje con más de 15 días de antelación a la salida no pueden cobrarle penalización alguna; si lo hace entre los días 11 y 14, el 5% del importe del viaje; entre los días 3 y 10, el 15%, y con dos o menos días le penalizarán con el 25% del coste total. En ese mismo instante, conviene que el consumidor reclame la devolución en las hojas de reclamaciones.
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