El tiempo en: Jaén
Miércoles 24/04/2024  

Suspenden este año la suelta del toro de San Laureano

El Ayuntamiento decide invertir el ahorro en fiestas en medidas sociales de ayuda

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Este año no se celebrará la tradicional suelta de toros de San Laureano en Bornos. Así lo ha anunciado el alcalde de la localidad, Fernando García (PP), matizando que se trata de una decisión con carácter “excepcional”, debido a la crisis económica actual.
Según explicó en rueda de prensa el alcalde, la organización de este evento supone un “gran esfuerzo económico” a las arcas municipales, en torno a 20.000 euros, una cantidad que considera “excesiva” para el momento actual, “en el que muchas familias de Bornos se ven afectadas por la crisis y acuden al Ayuntamiento como entidad más cercana en busca de ayuda”, subrayó García. Es por ello que el Consistorio bornense ha decidido adoptar una serie de medidas de austeridad, entre ellas suprimir gastos en fiestas, con la intención de ahorrar dinero que pueda ser invertido en medidas sociales de ayuda.
Desde el ente local lamentan tener que suspender una fiesta tradicional, que se celebra cada año a principios de julio coincidiendo con el día del patrón San Laureano. Con todo, el alcalde quiso hacer un llamamiento especialmente a los jóvenes para que entiendan que “se trata de una cuestión social que va a redundar en beneficio del pueblo”. No obstante, se organizará una fiesta en la zona juvenil y de ocio del Embarcadero coincidiendo con la efeméride.
Tradicionalmente la suelta de toros se organiza como colofón de los actos en honor al patrón. Se desarrolla en la calle Ancha, para lo cual se prepara un importante dispositivo especial de seguridad, con la intervención de la Policía Local, Guardia Civil y equipos sanitarios.

Recogida de alimentos

Al tiempo que emprenden medidas de austeridad, el Ayuntamiento ha decidido poner en marcha una campaña de recogida de alimentos no perecederos a través del área de Asuntos Sociales, en colaboración con Cáritas, ante el importante incremento de ayudas sociales solicitadas a ambas entidades, por lo que se han visto desbordados.
De esta forma, solicitan la colaboración vecinal para que, todo aquel que pueda, colabore con la causa aportando alimentos no perecederos como garbanzos, lentejas, habichuelas, arroz, aceite, café o azúcar. También se ha pedido la colaboración de los centros educativos, en los cuales se podrán depositar los alimentos el jueves 18. Igualmente se podrán entregar en los Servicios Sociales Municipales, ubicados en el Castillo Palacio de los Ribera, en las oficinas del antiguo Ceder. El horario de apertura es de 9.00 a 14.00 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN