El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Salud traerá a Priego una campaña para promover la donación de sangre en época estival

Durante los días 28, 29 y 30 de junio y 1 de julio, permanecerán unidades de extracción de sangre en Priego de Córdoba, con el objetivo de....

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
La Consejería de Salud realizará, a lo largo de este mes, nueve campañas de donación de sangre en las distintas provincias andaluzas, con el objetivo de garantizar las reservas de sangre en los meses de verano y abastecer las necesidades de hemoderivados sanguíneos de los centros hospitalarios que, durante estos meses, mantienen su actividad quirúrgica.

En el periodo estival, el desplazamiento de la población fuera de sus lugares de residencia supone una disminución del número de donaciones registradas, de ahí la importancia de realizar estas colectas especiales en cada una de las provincias para facilitar a los donantes que acudan a donar antes de marcharse de vacaciones.

Los responsables de los centros regionales de transfusión sanguínea prevén obtener, a través de estas campañas, un total de 4.000 donaciones de sangre. Las necesidades de hemoderivados sanguíneos en Andalucía se sitúan en 18.570 unidades de hematíes al mes, por lo que con las 4.000 donaciones previstas y las unidades ya almacenadas en los centros de transfusión sanguínea sería posible mantener las reservas en el período estival.

En lo que a la provincia de Córdoba respecta, durante los días 28, 29 y 30 de junio y 1 de julio, permanecerán unidades de extracción de sangre en Priego de Córdoba, con el objetivo de facilitar a la población de este municipio que acuda a donar.

‘Andalucía es solidaria’

Estas actividades forman parte de la campaña ‘Andalucía es solidaria’, iniciada el pasado año con el objetivo de impulsar la cultura de la donación de sangre entre los andaluces de manera que Andalucía siga siendo autosuficiente en hemoderivados sanguíneos. Precisamente, la experiencia iniciada el año pasado ha demostrado la eficacia de realizar este tipo de colectas antes del periodo estival, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de hemoderivados.

Los responsables de los centros regionales de transfusión sanguínea agradecen la respuesta masiva de los ciudadanos en la campaña del pasado verano y llaman a la solidaridad para que este año puedan alcanzarse los objetivos propuestos.

Para concienciar a los ciudadanos de la importancia de donar sangre, así como para invitarles a donar en las colectas previstas se han editado 50.000 carteles y 25.000 dípticos informativos. Estos materiales se han enviado a empresas privadas y entidades públicas, asociaciones de vecinos, centros de enseñanza, parroquias, centros militares, además se introducirá información en buzones cercanos a las sedes de las macrocolectas. Por otro lado, se han realizado 85.000 comunicaciones mediante cartas, circulares y a través de mensajes a móviles a donantes habituales para que participen en esta iniciativa.

Donaciones

La red andaluza de centros de transfusión sanguínea registró, en 2008, un total de 279.139 donaciones de sangre, plasma y plaquetas, procedentes de 302.306 donantes, que han permitido a la comunidad autónoma ser autosuficiente en sangre y derivados sanguíneos.

Por provincias, en Almería se obtuvieron 18.653 donaciones, en Cádiz (34.510), en Córdoba (32.666), en Granada (44.342), en Huelva (16.841), en Jaén (21.505), en Málaga (49.890) y en Sevilla (60.732). La tasa global de donación más alta la tiene Granada, con 50,1 donaciones por mil habitantes, seguida de Córdoba (41,24), Huelva (33,84), Málaga (32,88), Sevilla (32,84) y Jaén (32,35). Las tasas más bajas la tienen Almería y Cádiz, con un 28,85 y un 28,58 donaciones por mil habitantes, respectivamente.

En nuestra comunidad los grupos sanguíneos más demandados son el A positivo y el O positivo, aunque por las especiales características inmunológicas tiene gran importancia el O negativo. En lo que se refiere al proceso de la donación, se está produciendo cambios importantes orientados a obtener por separados los distintos componentes de la sangre (plasma, hematíes y plaquetas) con la finalidad de poder orientar la donación a las necesidades de cada momento. En todas las provincias andaluzas hay puntos para acudir a donar sangre con horarios flexibles, de manera que los ciudadanos tienen la posibilidad de hacerlo tras su jornada laboral o incluso los fines de semana. En Andalucía, disponemos de cinco centros regionales de transfusión sanguínea y tres centros de área. Para los desplazamientos se dispone de 40 unidades móviles, de las cuales cinco son autónomas, es decir, en ellas se pueden efectuar las donaciones y el resto son mixtas, están destinadas al transporte del personal y los materiales para atender colectas en lugares concretos
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN