La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, ha dado a conocer esta mañana la declaración institucional que el consistorio accitano llevará al próximo pleno para el mantenimiento de las tres Unidades de Apoyo a la Integración en el colegio Padre Poveda, apoyando así las peticiones del propio colegio. En su comparecencia ha estado acompañada por la Directora Titular de los centros docentes de la Institución Teresiana en Andalucía Oriental, Ana María Aguayo, y por la directora del colegio Padre Poveda de Guadix, Ana Caba. Todas han coincidido en destacar la singularidad tanto del barrio en el que se encuentra el colegio como del alumnado al que se atiende, lo que hace necesario el mantenimiento de esas unidades.
La elaboración de una declaración institucional se acordó este lunes en la Comisión Informativa correspondiente con la unanimidad de todos los grupos. En la comisión se trabajó sobre un primer documento sobre el que los diferentes grupos irán haciendo aportaciones para el enriquecimiento del texto y su posterior paso por el pleno.
Según ha recordado la alcaldesa accitana, se tuvo conocimiento hace unos días de una propuesta la Delegación provincial de Granada de supresión de un aula de apoyo a la integración en el colegio Padre Poveda. Por lo que se ha decidido solicitar a la delegación que se tenga en cuenta la realidad del barrio de las cuevas, con una atención especializada por parte de las instituciones que operan en él. Así como el hecho de que el colegio Padre Poveda constituya el único recurso educativo formal del barrio en los niveles de Educación Infantil y Educación Primaria. “Sin olvidar que desde él se trabaja de forma conjunta con este Ayuntamiento y el Centro Sociocultural Padre Poveda, además de con otras asociaciones locales en aras de fomentar la igualdad social y garantizar el acceso a la educación básica de calidad de toda la población”.
Las tres han coincidido además en destacar la labor que el centro ha realizado durante años en la zona centrando sus esfuerzos en la lucha contra el absentismo escolar, el apoyo a la inclusión social, la mejora de la convivencia familiar o la mitigación de las deficiencias alimentarias que afectan a colectivos en riesgo de exclusión social. Por ello, la propuesta del Ayuntamiento es apoyar la petición del centro para el mantenimiento de las tres Unidades de Apoyo a la Integración “que han permitido avanzar a un significativo número de alumnos y alumnas dentro del umbral de necesidades específicas de apoyo educativo”.
Por su parte, Ana María Aguayo y Ana Caba han agradecido el apoyo que desde el primer momento han recibido desde el Ayuntamiento. Y han recordado que un centro educativo como el suyo es algo vivo en el que las necesidades van cambiando. “Somos una opción educativa más en la ciudad y ahora que se inicia el proceso de admisión en el mes de marzo animamos a visitarnos a todo aquel que quiera conocernos, que tendremos las puertas abiertas”, han concluido.