El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El museo de la Batalla de Las Navas de Tolosa, símbolo de la multiculturalidad

Gaspar Zarrías y Felipe López destacan durante la inauguración que el centro es una puerta abierta a la tolerancia, a Jaén y a Andalucía

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Gaspar Zarrías, Felipe López y el resto de autoridades en la inauguración y visita al centro
El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, uno de los hitos más destacados de la Ruta de los Castillos y las Batallas que discurre por la provincia de Jaén, fue inaugurado oficialmente el pasado viernes por el Secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías y el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Felipe López, que estuvieron acompañados por la delegada provincial de Educación de la Junta, Angustias Rodríguez, y el alcalde de Santa Elena, Manuel Noguera.

En en el acto, López destacó que este complejo museístico supone “una llamada permanente a la tolerancia y al respeto de la multiculturalidad, que hoy sigue siendo un asunto vital para todo el mundo”, una singularidad que junto al moderno diseño del edificio y su ubicación estratégica en Santa Elena, en la entrada por carretera a Andalucía, permitirá, según Zarrías, que “este centro interpretativo de la Batalla de las Navas de Tolosa se convierta en piedra angular de un proyecto muy importante para Andalucía y para la provincia de Jaén como es la Ruta de los Castillos y las Batallas”.

El Ministerio de Política Territorial, la Diputación Provincial de Jaén, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Santa Elena han aportado más de 2 millones de euros para la construcción de este espacio museístico que recuerda la celebración de una contienda de la que ayer se cumplió su 797 aniversario. Al respecto, Felipe López destacó que este centro museístico “se ha concebido con una visión muy didáctica, en la que no sólo se cuenta cómo transcurrió la batalla, sino que también se analiza el contexto histórico en que se gestó y el porqué de su enorme trascendencia”. “Este museo cuenta además con el atractivo del lugar donde se encuentra –el mismo en el que se desarrolló la batalla y un lugar de paso obligado para millones de personas que se desplazan hasta Andalucía–, donde cristianos y musulmanes dirimieron uno de los principales episodios para el dominio de la península”, apostilló el presidente de la Diputación.

Para Felipe López la “la inauguración del museo culmina la primera etapa de un proyecto, la Ruta de los Castillos y las Batallas, que ya lleva varios años aportando nuevos activos al progreso de nuestra tierra y que sin duda multiplicará sus efectos beneficiosos a partir de ahora”, algo en lo que coincidió Gaspar Zarrías, que aseguró que “se inicia, pero a la vez concluye, un proyecto importante que tiene que hacer de la provincia un elemento singular de lo que significa la oferta turística de interior, no solamente de Andalucía sino también de España”.

Un hecho que cambió la Historia

La Batalla de las Navas de Tolosa cambió el rumbo de la Historia en España. Año 1212. Territorio de enfrentamiento entre los reyes cristianos y el califa musulmán de Al-Andalus. El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, situado en Despeñaperros, a la entrada de la provincia de Jaén, evoca aquella trascendental contienda y presenta la fascinante Ruta de los Castillos y las Batallas. La Diputación de Jaén ha abierto las puertas de un nuevo centro expositivo ubicado en el campo de batalla que aquel lejano lunes 16 de julio de 1212 enfrentó a las tropas cristianas lideradas por el rey Alfonso VIII de Castilla contra las huestes almohades del califa al-Nasir. El museo invita al visitante a profundizar en el debate de la multiculturalidad y el diálogo entre civilizaciones, desde una reflexión crítica sobre los conflictos que vivimos actualmente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN