La sesión extraordinaria convocada para debatir la moción de censura se celebró a partir de las 12,00 horas de hoy en la Casa de la Cultura, abarrotada de partidarios tanto de IU-CA como del PSOE, porque diferentes partes de la multitud rompieron a aplausos y vítores primero a la llegada del Grupo socialista, formado por ocho concejales, y luego a la llegada de los ocho ediles de IU-CA.
Al pleno asistieron numerosos diputados provinciales del PSOE, así como alcaldes socialistas de la comarca, mientras en el caso de IU-CA destacaba la presencia del diputado autonómico y portavoz del Colectivo Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI) y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo.
La mesa del pleno extraordinario se constituyó con el edil de mayor edad y el capitular más joven, mientras un grupo de partidarios de José Luis Vega le aclamaba al grito de "¡alcalde, alcalde, alcalde...!" y un ciudadano interrumpía la constitución de la mesa para llamar "traidor" al secretario general del PSOE de La Algaba, Marcos Agüera, quien fue proclamado como candidato a la Alcaldía por su grupo ante la citada mesa.
Durante el turno de intervenciones, en el que la mesa llamó al orden en dos ocasiones al público como consecuencia de los frecuentes gritos y descalificaciones procedentes de la multitud, Marcos Agüera tomó la palabra en primer lugar para advertir de que los socialistas "no hemos venido aquí a quitarle nada a nadie", recordando que la moción de censura es un "derecho" que "pertenece a todos los concejales" de la Corporación local, lo que provocó un sonoro aplauso del público.
EL PSOE DEFIENDE SU "COMPROMISO"
En ese sentido, acusó a José Luis Vega, su socio de gobierno hasta la ruptura del pacto y la formalización de la moción de censura, de "no llevar a buen puerto" el Ayuntamiento y acumular una deuda "de 12 millones de euros por lo menos", anunciando así que el PSOE conducirá la gestión municipal "a un mejor sitio" y enfatizando el "compromiso" del PSOE con el municipio. Su intervención fue respaldada de nuevo con el aplauso de buena parte del público.
José Luis Vega, de su lado, llamó a la calma a un público encendido que, por diferentes sectores, vitoreaba o censuraba los gestos de los líderes del PSOE y de IU-CA, y recordó que en 2002 el PSOE ya protagonizó una moción de censura contra el por entonces alcalde de la federación de izquierdas, José María Torres, por lo que lamentó que "la historia se repita" pese a su oferta "clara y contundente" de sacrificar su figura política para evitar la moción de censura.
En ese sentido, recordó que la propuesta de abandonar la Alcaldía por propia voluntad para desbloquear las relaciones entre PSOE e IU-CA fue anunciada tanto públicamente ante los propios líderes provinciales y andaluces del PSOE. Así, advirtió del incumplimiento protagonizado por el PSOE con esta maniobra porque en el acuerdo de gobierno firmado por ambas partes figuraba la renuncia a cualquier moción de censura y alertó de que como cogobernantes, los socialistas "son responsables" de la mala gestión municipal que atribuyen a IU-CA.
El concejal del PP, Pedro Agüera, de su lado, fue interrumpido en numerosas ocasiones por el público, pero alcanzó a ratificar que pese a su voto favorable a la moción de censura y a la candidatura del PSOE a la Alcaldía, no formará parte del nuevo Gobierno municipal y compartirá la oposición con IU-CA, con quien cogobernó el pasado mandato hasta la ruptura del acuerdo de gobierno revalidado tras las últimas elecciones municipales.
"DETERIORO POLÍTICO E INSTITUCIONAL"
Pedro Agüera reconoció su parte de responsabilidad en el "deterioro político e institucional" sufrido por La Algaba y criticó la "barbarie" perpetrada por quienes sólo han buscado "permanecer en el poder", justificando su papel en la moción de censura en las "irregularidades" que atribuye a José Luis Vega. De tal modo, rememoró que Vega ha gobernado apoyándose primero en él y luego en el PSOE para luego acabar siendo víctima de una moción de censura por sus antiguos compañeros de gobierno. "El tiempo pone a cada uno en su sitio", resumió en cuanto a la relación de IU-CA con el resto de fuerzas políticas.
Finalmente, la votación de la moción de censura consumó la expulsión de José Luis Vega de la Alcaldía gracias a los ocho votos de los concejales del PSOE y el respaldo de Pedro Agüera, tras lo cual todos los ediles de IU-CA se alzaron en pie y abandonaron el salón de actos de la Casa de la Cultura arropados por sus partidarios. Inmediatamente después, y entre vítores y aplausos, Marcos Agüera era proclamado como nuevo alcalde de La Algaba.