El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Consejería de Cultura protege como Lugar de Interés Industrial las Minas de Alquife

La Consejería de Cultura ha iniciado el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Lugar de Interés Industrial, de las Minas de Alquife.

La Consejería de Cultura ha iniciado el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Lugar de Interés Industrial, de las Minas de Alquife, ubicadas en los términos municipales de Alquife, Lanteira, Aldeire y Jerez del Marquesado, en la provincia de Granada.
Este conjunto minero, el mayor centro productor de hierro en España durante los siglos XIX y XX, destaca por sus valores históricos, geológicos, paisajísticos, técnico-industriales y etnológicos. Se trata de la primera vez que se emplea la tipología de Lugar de Interés Industrial desde la entrada en vigor de la nueva Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía, a partir de la que se crea esta fórmula de protección para preservar parajes, espacios, construcciones o instalaciones de relevante valor industrial, técnico o científico.
La inscripción de las Minas de Alquife en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, que llevará consigo una delimitación detallada del bien, responde a la necesidad de proteger todo el conjunto de forma que sea posible una comprensión completa e integral del mismo. La mina supuso un revulsivo económico y social para la zona, y no sólo por la actividad que generó durante décadas, sino porque gracias a la actividad industrial la electricidad llegó a los hogares de la comarca del Marquesado del Zenete.
En las Minas de Alquife se diferencian dos zonas fundamentales: la casa de máquinas del salto de agua y el coto minero. Este segundo lugar, destinado a la extracción de hierro y, en menor proporción, de cobre y plata, cuenta con instalaciones industriales, cargaderos de mineral, el poblado de Los Pozos, el puente de hierro y vías de ferrocarril, además del conjunto de minas.
Esta área se completa con una serie de edificios auxiliares destinados al tratamiento, análisis y almacenamiento del mineral y una zona residencial del personal de la mina y espacios de carácter social, correspondientes en su mayoría a época contemporánea, que se incluirán en este expediente de protección al formar parte de la historia de la minería y la industria andaluzas.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN