Las localidades costeras, cuando llegan los meses estivales, observan cómo se multiplica su población, incrementándose a mucho mayor ritmo que los servicios públicos, que en algunos casos se ven incluso mermados, como es el caso de los servicios sanitarios. En las últimas semanas, la Asociación de Vecinos Costa de la Luz de Zahora, por un lado, y la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes, por otro, han puesto el grito en el cielo ante lo que consideran una grave “dejadez” por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ya que apenas cuentan con unos servicios sanitarios mínimos, con las consecuencias que ello conlleva, sobre todo, como ya se ha mencionado, cuando es por todos sabido que el número de habitantes se multiplica incluso por veinte en estas zonas del litoral jandeño.
Esta semana, ambos colectivos se centran en denunciar las carencias de los servicios sanitarios en verano, aunque sus quejas se pueden ampliar a la mayoría de los servicios públicos, desbordados ante el aumento de la población y la falta de personal. Un cócktel fatal que, según estos vecinos, puede llegar a explotar cualquier día.
El caso de zahora
Como se ha mencionado al inicio de este reportaje, la Asociación de Vecinos Costa de la Luz denuncia esta semana “la grave situación ocasionada por la falta de servicios públicos mínimos”. En este sentido, según este colectivo vecinal, “el Ayuntamiento de Barbate y la Junta de Andalucía no se toman en serio las reclamaciones que desde hace dos décadas vienen planteando los vecinos de Zahora y Los Caños”.
Para que se comprenda su situación, el colectivo pone como ejemplo que “el pasado sábado uno de agosto, por la mañana, una vez más, ha ocurrido un grave accidente en la carretera de acceso a Zahora-Los Caños”, y “los heridos tuvieron que ser evacuados en helicóptero”. Los vecinos de Zahora y en concreto la asociación de vecinos Costa de la Luz de esta pedanía barbateña hace más de una década que vienen reclamando “la mejora de esta carretera con la incorporación de arcenes en todo su trayecto ya que es un paso habitual de peatones y ciclistas”.
Pero ahí no terminó ni la jornada, ni los ejemplos. En este sentido, el colectivo de vecinos de Zahora explica que “poco después, en las inmediaciones de la playa, en la zona llamada La Aceitera, un vecino sufrió varias picaduras de avispas siendo alérgico a las mismas, por lo que inmediatamente entró en un estado de convulsiones y perdió el conocimiento”, añadiendo que “fue llevado en estado muy grave con riesgo de perder su vida al puesto de socorro que hay en la playa de Zahora donde fue atendido lo mejor posible, pero donde no hay un médico, sólo una enfermera y el grupo de socorristas”.
La asociación vecinal de esta pedanía barbateña explica que “tampoco hay un vehículo motorizado que pueda transitar por la arena de la playa para atender cualquier caso de emergencia”, a lo que se añade que “en la zona hay poca cobertura y no se podía contactar por teléfono con la ambulancia y el médico de urgencia, cosa que se hizo a través del teléfono de otra persona presente”.
Afortunadamente todo se quedó en un susto porque “la ambulancia con el médico estaba en carretera y acudió en menos tiempo del previsto, aunque el Carril de la Aceitera los fines de semanas se pone intransitable ya que no existen aparcamientos y los coches aparcan en ambos lados”. El médico “pudo estabilizar al paciente pero dijo que algunos casos como este pueden terminar fatalmente”, y concluye este comunicado deseando que “nuestro vecino se restablezca lo más pronto posible” y “desde aquí hacemos un recordatorio, uno más, a nuestras autoridades políticas, para que, de una vez por todas, gestionen adecuadamente para atender a los miles de ciudadanos que viven y visitan la zona, estamos harto de repetirles que se necesita un médico fijo en la zona” o, se pregunta “¿acaso están esperando a que se produzcan situaciones con desenlaces fatales?”.
Por eso, “a pesar de tantas quejas y reclamaciones al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía que desafortunadamente para todos han caído en saco roto”, indica que “Zahora sigue sin contar con un módulo de atención sanitaria para su población, y no dispone de un médico en ningún momento del año, ignorando las mencionadas autoridades que existe una población que, con Los Caños, sin duda supera los dos mil habitantes fijos y, como podemos comprobar, ni siquiera hay un médico cuando la población seguramente supera las diez mil personas en verano, o las veinte mil entre Los Caños y Zahora”, por ello el colectivo siente “tener que decir que esta situación está al límite, y que hay que dejar a un lado tanta burocracia, y actuar cuando la situación así lo exige, como sin duda es el caso, una situación que ya sólo nos lleva a la denuncia”.
Sin médicos de 19.00 a 08.00 horas
Las quejas se intensifican también en Zahara de los Atunes. En este sentido, la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes (Acoza), denuncia “el lamentable servicio médico que el SAS está prestando para esta pedanía barbateña durante la temporada estival, donde a pesar de la gran población flotante que estamos recibiendo (unos cincuenta mil visitantes en un núcleo de mil doscientas personas censadas) carecemos de médico y enfermero de lunes a jueves desde las 19.00 horas hasta las 08.00 horas del día siguiente, siendo que durante ese horario los facultativos disponibles provienen del Centro de Salud de Barbate, dispositivo que se encuentra también durante estas fechas totalmente colapsado”.
Así mismo, Acoza denuncia “la ausencia total de médico durante los fines de semana desde el día 14 de agosto hasta el 31 del mismo mes, justamente durante la fecha en que Zahara de los Atunes dispone de más público de todo el año”.
Esta asociación lamenta “la falta de sensibilidad del Servicio Andaluz de Salud por dejar en abandono a un pueblo y a sus visitantes en plena temporada turística, así como también critica la gestión del director del distrito sanitario de la Janda, Rafael Pereiro, quien tras reunirse en varias ocasiones con representantes de las asociaciones vecinales de Zahara durante la pasada primavera, prometió mejorar los servicios sanitarios, lo que demuestra con su incompetencia que nos mintió reiteradamente en sus propósitos”. La Asociación de Comerciantes de Zahara exige también “al distrito sanitario de Tarifa que aporte su granito de arena con este conflicto ya que las pedanías tarifeñas de Atlantera, La Zarzuela y El Almarchal son atendidos en este centro de salud”.