El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Cs acusa de "inmoral" al PP por intentar robarle a un candidato

PP y Cs se necesitan si quieren apear al PSOE de la Junta y sin embargo mantienen abierta una guerra cada vez más cruenta

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Javier Imbroda y Juan Marín, en un acto de Cs en Málaga. -
  • Moreno (PP) dice que el único contacto fue de cortesía en el entierro del bombero fallecido por la riada
  • El PSOE critica que la "guerra nacional" que mantienen PP y Cs se traslade a Andalucía
  • Marín: "El PP ha perdido el norte hace mucho tiempo y nunca le ha importado el sur"

Se necesitan, si de verdad quieren apear al PSOE de la Presidencia de la Junta tras casi 40 años de gobiernos consecutivos. Y, sin embargo, la guerra abierta entre los potenciales socios Cs y PP es cada vez más cruenta.

Los de Juan Marín (Cs) acusaron este domingo a los de Juanma Moreno (PP) de querer comprar a su cabeza de lista en Málaga, Javier Imbroda. Feo asunto. El PP rápidamente lo negó. Según los populares, no ha habido contactos con Imbroda más que los propios de la mera cortesía, al coincidir todos en el entierro del bombero de Antequera fallecido a causa de las recientes inundaciones. Nada más. Pero aunque así fuera, la sombra de la sospecha no hay ya quien la pueda borrar.

El candidato de Cs a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, calificó de "inmorales" las supuestas "presiones" de miembros del PP para "desmontar la candidatura de Cs en Málaga". "El PP ha perdido el norte hace ya mucho tiempo y nunca le ha importado el sur, pero además es que está al borde de un ataque de nervios", dijo Marín.

La información la había adelantado la Cadena Ser. Según la cadena de Prisa, Javier Imbroda ha recibido llamadas tanto de la dirección nacional como del PP local para hacerlo cambiar de acera política. El presidente del PP-A y candidato de este partido en las próximas elecciones andaluzas, Juanma Moreno, aseguró este domingo que ni él ni nadie de la dirección regional del partido se ha dirigido "en ningún momento" a Imbroda "para pedirle absolutamente nada". Y que desconoce "de dónde vienen estas informaciones".

También el secretario general del PP, Teodoro García Egea, negó las presiones que aseguran la Ser y Cs que se han producido. "Tenemos los mejores candidatos, no necesitamos ficharlos de otros sitios, porque los tenemos ya en nuestro partido", respondió a una pregunta sobre las acusaciones vertidas por Juan Marín unas horas antes.

El PSOE se frota las manos

Al PSOE-A, el último episodio de la bronca entre los dos partidos que podrían poner fin a su hegemonía le ha venido como anillo al dedo. El secretario de Organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, señaló que Andalucía no se merece ser "el terreno de la guerra y la lucha de la derecha", tras las acusaciones vertidas por Juan Marín contra quienes, supuestamente del PP, habían estado presionando a Imbroda para que abandonara el proyecto de Cs.

Para Cornejo, el asunto de Imbroda "no es más que una muestra más de esa lucha encarnizada de las derechas en España y que tristemente están trasladando a Andalucía". Y aprovechó para añadir otro ingrediente al guiso: "La aparición de Vox está haciendo que estos dos partidos de derechas estén compitiendo incluso por la ultraderecha".

Cornejo aprovechó la polémica para pedir a PP y Cs que abandonen su pelea nacional y "se centren en la comunidad y, a ser posible, hablando bien de ella".

La guerra en la JEA

Tanto el PP como el PSOE han intentado convertir a la Junta Electoral de Andalucía (JEA) en arena de la disputa partidista. No lo han conseguido hasta ahora. De momento, la Junta Electoral ha rechazado las denuncias de una y otra formación.

Los socialistas pidieron el cierre de una página de Facebook bautizada como "Socialistas por el Cambio en Andalucía", que utiliza en sus publicaciones la etiqueta "ConSusanaMeAbstengo" y lanza "mensajes de carácter denigrante" contra la presidenta de la Junta, Susana Díaz. También usaba como el mismo logotipo que el PSOE en sus consignas.

La JEA ha desestimado la denuncia, porque el uso de la etiqueta que denuncia el PSOE "se inició antes del comienzo de la campaña electoral", que no comienza hasta el 16 de noviembre.

Tampoco ve infracción la JEA en la denuncia formulada por el PP-A contra la Consejería de Empleo por un tuit relativo a la alianza por el comercio al entender que no existe "tinte electoral", ya que "únicamente" se informa de un acuerdo que emana de un órgano colegiado de participación de la Junta, "sin que transmita ningún logro de la Consejería".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN