El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

La composición ?La Defensa de Cádiz?

Publicidad Ai Publicidad Ai
“Segovia, a 17 de Septiembre del 1910. Excelentísimo señor alcalde. Presidente del Ayuntamiento de Cádiz. Muy señor mío y de todos mis respetos. Con el fausto motivo de los festejos por el primer centenario de las Cortes de Cádiz, de esa Ilustre Ciudad...” Así comienza el manuscrito de puño y letra original de Don Manuel López Farfán, quien entrega una Obra Descriptiva (como el mismo titula en la portada del guión), al Ayuntamiento de nuestra ciudad, “en conmemoración de las celebraciones que se llevarían acabo en Cádiz”, desde ese mismo año y hasta el fin del 1912.
En el citado manuscrito, se refiere a su coronel director del Regimiento de Artillería de Segovia, el señor Losada (por averiguaciones realizadas a posterior, ya que no se cita en dicho documento), quien pide a la persona del músico mayor, el señor López Farfán, “que su música estuviera preparada por si se disponía por la superioridad la marcha de ésta a los festejos”.
Don Manuel, como buen español, según explica, cree con un criterio que le honra, que si fuera necesario ir al frente de su música al evento, debía contribuir con algo “especial y personal y como un pobre artista sólo puedo ofrecer lo poco o mucho que mi inspiración puede proporcionar con muchísimo gusto y buen deseo”. De esta forma tan humilde presenta su obra, La Defensa de Cádiz.
Con tanta ilusión la compondría, que deja entrever en una de sus frases subrayadas en el mismo manuscrito que “su música la tenía ensayada”, por si a otra formación no le diera tiempo montar la composición, y tuviera que trasladarse con la suya. Como se comprueba, las ganas que Farfán tenía de venir a Cádiz en los festejos era evidente, y aun más viendo las anotaciones en la partichela que se describen a continuación junto con las partes, groso modo, que me dispongo a citar de la misma:
“Comienza la obra con una Aurora, en la cual se pueden escuchar los pájaros, ranas y chicharras; seguidamente, la diana de la tropa (ejecutada por el cornetín) es interrumpida por la orden general, ya que la batalla comienza... las bombas caen y el terror se hace palpable en la obra en dicho momento (parte central de la obra)... Entre alegría y felicidad, se celebra el triunfo de toda la ciudad, reunida en torno a la plaza de San Juan de Dios ( llegamos sin duda a la parte  mas emotiva de la obra), el autor entremezcla patriotismo y utiliza una melodía puramente gaditana para poner un fin apoteósico y portentoso” .
Hasta el día de hoy no se ha podido comprobar que la partitura se llegara a estrenar, aunque el Ayuntamiento recoge en Acta Capitular que “se acepta la composición y se da gracias al autor de la misma”. Se sabe de la existencia de un  concurso con motivo de las festividades, en el que una composición de los hermanos Gálvez, resultó ganadora y que fueron varios, sobre todo músicos militares, quienes presentaron sus obras al Ayuntamiento, como se cita en la prensa de la época.
La aparición a mediados de el presente año de esta obra, junto a otras dedicadas al mismo evento, en el Archivo Municipal, del desconocido en ese momento e inspiradísimo autor sevillano, (que pocos años después revolucionaría la música cofrade, y al que se le denominará, por su acierto y gusto a la hora de componer, como Genio de San Bernardo), ha sido fundamental, para dar importancia histórica a la misma y que forme parte del programa que se llevara a cabo por la Banda de Música Julián Cerdán, el próximo sábado día 22 del presente en el Festival de Música de Cádiz, cuyo director José Antonio López Camacho, y el músico José Manuel García Pulido han sido los responsables en el apartado musical, de que éstos descubrimientos relacionados con la capital gaditana puedan ser interpretadas para su conocimiento y disfrute.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN